Hazte fan en Facebook

Cómo iniciar una colmena

Cómo hacer nuevas colmenas de abejas

¿Qué la enjambrazón de abejas?

El apicultor tiene una serie de tareas que llevar a cabo si quiere producir miel y otros productos a partir de sus abejas.

Aunque una tarea del colmenero no menos importante que las demás, por no decir de importancia vital, es la aseguración de la continuidad de la colmena, con lo que se conoce como enjambrazón. La enjambrazón es la forma natural que tiene una colonia de abejas de multiplicarse una colonia de abejas, en la que hay una definitiva de la reina, de una parte de los zánganos y aproximadamente la mitad de las obreras que hay en una colmena.

Este comportamiento natural de las abejas, llamado enjambrazón, puede ser aprovechado por el apicultor para crear nuevas colmenas.


Importancia de la enjambrazón

Las colmenas Langstroth de tipo vertical fue un invento revolucionario

Cada abeja reina tiene una esperanza de vida limitada, de unos 3 ó 4 años, y en ocasiones el enjambre de abejas adquiere un tamaño excesivo. Cualquiera de estos dos motivos origina la creación de reinas nuevas, con el cuidado constante de ciertas larvas de la colmena con jalea real.

Si el enjambre de abejas se ha vuelto demasiado grande, emprende el vuelo hacia otro lugar seguida de parte parte de la colmena de la que procedía.

Si se ha consolidado la colmena a partir de la tarea de la enjambrazón, que no es más que coger el enjambre que ha abandonado alguna colmena para colocarlo en una nueva colmena libre y dispuesta específicamente para éste, el apicultor tiene asegurada la producción de miel durante los siguientes tres o cuatro años que vive la reina abeja, si sigue las tareas imprescindibles que esta profesión requiere y no topa con dificultades meteorológicas o de otro tipo que compliquen la producción de miel.


Trabajo del apicultor para dirigir la enjambrazón

Los apicultores, a veces alertados por algún vecino, que ve asustado como una nube negra ruidosa se ha posado en el hueco de un árbol, casa o lugar parecido y adecuado para formar una nueva colmena, acuden a hacerse cargo de las abejas.


Cómo trabaja el apicultor con las abejas

Para conseguir el enjambre sin ser atacados por estos venenosos insectos voladores provistos de aguijón, los colmeneros suelen ir protegidos con un traje parecido al de un buzo. Algunos apicultores tranquilizan a las nerviosas abejas ahumándolas, pero también hay colmeneros más valientes e igual de buenos en sus trabajos, que las recogen sin ningún tipo de protección.

Lo más importante que debe tener en cuenta el apicultor es recoger a la reina porque, con ella, irán las obreras. Una vez llegado a este punto, el colmenero deposita el enjambre en alguna de sus colmenas.

* Información relacionada: Apicultura / Tareas en apicultura

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil