Hazte fan en Facebook

LA ARAÑA DE PATAS LARGAS

Cría de la araña de patas largas

Características de la araña de patas largas

Descripción de la araña de patas largas

La araña de patas largas, de nombre científico Pholcus phalangioides se caracteriza sobre todo, como su nombre sugiere, por la longitud de sus patas. Las patas de esta araña son 5 veces más largas que el cuerpo. Otro rasgo distintivo de esta araña

Foto de araña de patas largas

La araña de patas largas tiene unas patas 5 veces
más largas que el cuerpo. Vive en cavidades naturales
o en el interior de casas, bodegas y almacenes.

es la posición que adopta en la telaraña. Normalmente, se mantiene suspendida boca abajo en el centro de su telaraña.

Hábitat de la araña de patas largas

Esta especie, originaria de zonas tropicales, vive alrededor de todo el mundo en el interior de las casas, bodegas y otros edificios, pues se trata de una especie sinantrópica o antropófila o, lo que es lo mismo, es una araña casera.

Alimentación de la araña de patas largas

La araña de patas largas es, como el resto de arácnidos, un animal carnívoro insectívoro, y su dieta está formada por moscas, mosquitos y otros insectos, pero la araña de patas largas también come otras arañas. Se han visto hembras de esta especie invadir la telaraña de otras arañas para comerse a su anfitriona y utilizar la telaraña restante para cazar otras presas. La araña de patas largas practica el canibalismo, tanto los machos como las hembras de esta especie.

* Información relacionada: Araña de patas largas, enemigo de la araña violinista

Reproducción de la araña de patas largas

La hembra puede vivir varios años. El macho muere tras el apareamiento o poco después porque deja de comer en ser adulto. Para saber el sexo de la araña, nos tenemos que fijar en el tamaño de los pedipalpos, situados delante de la cabeza, cerca de las mandíbulas y con función sensorial. Los machos de esta especie de araña tienen los pedipalpos grandes y redondeados, mientras que la hembras tienen los pedipalpos finos.

Especies parecidas a la araña de patas largas

Esta especie de arácnido puede ser confundido con otro llamado segador u opilión, pero el opilión no tiene el cuerpo bien dividido entre cefalotórax y abdomen, ya que éste no es una araña. Por ello, el cuerpo de un segador es muy diferente a la elegante silueta de avispa de la araña de patas largas.

Una araña que puede ser confundida, si no se está un poco atento, con la araña de patas largas es la araña Holocnemus sp. 2 especies de arañas del género Holocnemus pueden ser confundidas con la araña de patas largas. Holocnemus y la araña de patas largas pertenecen a la misma familia y son muy parecidas físicamente. A las arañas Holocnemus, a diferencia de las arañas de patas largas, les gusta la luz, por lo que acostumbran a tejer sus telarañas cerca de las ventanas. Otro rasgo distintivo de las 2 arañas es que, mientras la araña de patas largas se mueve en su telaraña dando círculos cuando es molestada, la araña Holocnemus lo hace en sentido vertical, es decir, de arriba abajo a lo largo de su telaraña.

Cría de la araña de patas largas

Este arácnido, en libertad, vive en espacios muy pequeños, por lo que la araña de patas largas se adapta con facilidad a la cría en cautividad. Sin embargo, deberemos mantenerlo a la sombra, porque a esta araña no le gusta el sol. Además de que si lo dejamos al sol, el receptáculo se va a calentar demasiado.

Para capturar una araña de patas largas, tenemos que ir con mucho cuidado de no lesionarle una extremidad, pues se le desprenden con mucha facilidad, por lo que se recomienda que no sean capturadas con la mano. En lugar de ello, se tienen que coger con la ayuda de un frasco al que taparemos una vez caída la araña dentro. Para hacer caer la araña dentro del frasco, utilizaremos un pincel.

Las arañas sólo comen sus presas si están vivas, porque cazan por el movimiento que lo detectan con la ayuda de su telaraña. Es por ello que, si tenemos una araña en cautividad, le tenemos que dar de comer moscas y otras presas vivas. Para cazarlas, nos podemos hacer uso de un recipiente que taparemos su abertura con, por ejemplo, una hoja de papel, para que no escapen las presas.

* Información relacionada: Arañas peligrosas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil