ARAÑAS PARÁSITAS

¿Qué arañas parásitas existen?


Araña tigre 4

Foto de araña tigre (Argiope bruennichi)

La mayoría de arañas no son parásitas, como esta araña tigre

Las arañas gota de rocío, pertenecientes a la misma familia que la famosa viuda negra, son los representantes más conocidos entre los arácnidos por tener un tipo de parasitismo llamado cleptoparasitismo.

Sobre todo encontramos más especies de arañas parásitas en el grupo de las arañas gota de rocío, pero otras arañas también pueden presentar cleptoparasitismo. Se sabe que como mínimo diez familias presentan esta forma de alimentación a base de robos, como son los terídidos (aquí se incluyen a las arañas gota de rocío), los onópidos, los anápidos...

¿Cómo son estas arañas parásitas?

La mayoría de estas arañas, llamadas arañas gota de rocío, son de pequeño tamaño y de color negro con manchas plateadas, como lo pone de manifiesto su nombre científico Argyrodes (Argyros = plata en latín).

¿Dónde viven estas arañas parásitas?

Estas arañas parásitas gota de rocío se encuentran en el sur de Europa, en África, en Asia, en Oceanía y en América. Sin embargo, la mayoría de estas arañas parásitas viven en las zonas tropicales del planeta.

¿Cómo se comportan las arañas parásitas?

Las arañas gota de rocío presentan las tres formas de cleptoparasitismo posibles: cleptoparasitismo agresivo con robo de la presa; por compartición de la presa y por robo sin agresión. Las arañas cleptoparásitas gota de rocío también pueden aprovechar las presas que la araña huésped no quiere o alimentarse incluso de la propia araña huésped.

* Ver más sobre: Parasitismo en arañas

Más información sobre las arañas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.