Animales


...

 

 

Animales salvajes

 

LOS ARTIODÁCTILOS

 

¿Qué son los artiodáctilos?




Los artiodáctilos son animales que tienen un número par de dedos y son ungulados, por lo que tienen la última falange recubierta por una pezuña. A estos animales se les conoce también bajo el nombre de mamíferos con pezuñas hendidas, pese a que tal hendidura no es más que la separación entre los dedos centrales, que son normalmente los que apoyan en el suelo.

 

Foto de cerdo

El cerdo es un ungulado artiodáctilo, pues tiene un número par de dedos




¿Cómo son los artiodáctilos?


Los artiodáctilos, normalmente, tienen 2 dedos, aunque en algunos casos tienen 4.

Todos ellos, excepto los cerdos y jabalíes, tienen una dentadura reducida y muchos están provistos de una cornamenta. Los artiodáctilos suelen tener unos premolares mucho más pequeños que los molares y los caninos pueden faltar.

Como los perisodáctilos, los primeros artiodáctilos aparecieron en el Eoceno inferior, hace 65 millones de años.

La distribución de estos animales está condicionada por el clima, porque éste condiciona la vegetación, y por lo tanto, su comida, ya que son animales herbívoros.

Los artiodáctilos son animales preparados para la carrera y han colonizado todo el mundo, salvo Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Tasmania.


¿Qué artiodáctilos hay?


Los artiodáctilos se dividen en 10 familias: suidos, cérvidos, bóvidos, camélidos, jiráfidos, hipopotámidos, tragúlidos, antilocápridos, tayasuidos y mósquidos.

En la familia de los suidos, se incluyen los cerdos, los jabalíes o los facoqueros. Estos animales tienen el hocico alargado, para hozar, y no rumian, pues tienen un estómago simple, sin cámaras. Son animales omnívoros. Tienen los dientes caninos superiores muy desarrollados y constituyen su defensa. Tienen 4 dedos en cada pata. Los sentidos más desarrollados de los suidos son el oído y el olfato. Los suidos son animales con una gran capacidad de adaptación. Emiten muchas vocalizaciones, para comunicarse entre sí. Los suidos son originarios de Eurasia y África. En esta familia, se encuentran varios géneros como Sus o Phacochoerus.

Los cérvidos tienen unos cuernos ramificados que se renuevan anualmente. Esta familia está formada por 14 géneros y numerosas especies. Es la segunda en importancia y número de entre todos los artiodáctilos tras los bóvidos.

Los bóvidos tienen el estómago dividido en 4 cavidades. Su aparato digestivo y sus patas están diseñados para almacenar en poco tiempo gran cantidad de comida y escapar rápidamente de sus enemigos, respectivamente. La familia de los bóvidos es la más numerosa de todos los artiodáctilos pero también de todos los ungulados. Como bóvidos, tenemos el búfalo, la vaca, el bisonte, la oveja, la cabra, el muflón, el rebeco, el ñu, el damalisco, los antílopes o las gacelas, entre otras muchas especies más.

Los camélidos son animales con patas digitígradas. Sus dedos se apoyan en el suelo mediante almohadillas elásticas y callosidades especiales. El estómago de los camélidos está formado por 3 cámaras y en las paredes de la panza se forman cavidades donde el agua extraída de los alimentos se acumula. Son grandes herbívoros de hábitats áridos. La familia de los camélidos está formada por 2 géneros: Camelus y Lama. Como especies de camélidos, tenemos la llama, el dromedario o el camello, entre otras.

Los jiráfidos son rumiantes con un cuello largo y un hocico aplanado. Estos animales poseen unos pequeños cuernos en la cabeza. Se alimentan de hojas y ramas. Como adaptación a su alimentación, los jiráfidos han desarrollado un largo cuello y una lengua protráctil y prensil. Esta familia habita únicamente en África. Está formada por 2 géneros vivientes con una especie cada uno de ellos: Giraffa camelopardalis (jirafa) y Okapia johnstoni (okapi).

En la familia de los hipopotámidos se encuentran los artiodáctilos de mayor tamaño. El hipopótamo común mide unos 3 m de longitud y pesa más de 3 toneladas. Sus representantes tienen un cuerpo macizo y pesado, pero adaptado a su vida acuática. Mientras que el hipopótamo común vive en la sabana africana, el hipopótamo pigmeo habita en las zonas boscosas. Estos animales tienen 4 dedos en cada pata y unos poderosos caninos. Los hipopotámidos tienen unos caninos que les crecen continuamente, como en los suidos, pero a diferencia de ellos, albergados en el interior de su boca. Los hipopotámidos pasan el día en el agua y la noche en tierra firme, porque su piel pierde una gran cantidad de agua en contacto con el aire. La piel de estos animales no tiene glándulas sudoríparas ni sebáceas, sino que poseen otras glándulas que secretan un líquido rosáceo que protege al animal de las radiaciones ultravioleta. Se alimentan casi exclusivamente de plantas terrestres. Esta familia consta de 2 géneros, ambos con una única especie: Hippopotamus amphibius (hipopótamo común) y Choeropsis liberiensis o Hexaprotodon liberiensis (hipopotamo pigmeo) .

Los tragúlidos son los rumiantes más pequeños que existen. Sus caninos superiores están desarrollados en forma de defensa. Tienen el estómago dividido en 3 cámaras. Las patas de los tragúlidos son fuertes pero delgadas. La familia de los tragúlidos consta de 2 géneros: Tragulus (ciervo ratón) y Hyemoschus (vión).

Los antilocápridos tienen una cornamenta formada en su parte interna de hueso, como en los bóvidos. La parte externa de la cornamenta es un estuche córneo que se renueva cada año, como en los cérvidos. La familia de los antilocápridos consta de un único género y especie: Antilocapra americana o berrendo.


Los tayasuidos tienen un gran parecido con los jabalíes. Sin embargo, sus colmillos no les sobresalen de la boca. Como tayasuidos tenemos los pecarís.

Los mósquidos son parientes primitivos de los ciervos, que se diferencian de estos porque tienen glándulas de almizcle. Los mósquidos son los ciervos almizcleros.

Más información sobre otros animales en el listado superior.


 


 
El mundo de la Naturaleza

Copyright ©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados.

Diseño:

www.dibujosparapintar.com