Hazte fan en Facebook

AVES QUE NO HACEN NIDO

Aves que no construyen nidos

¿Qué aves no construyen nidos?

En esta sección hablamos de los nidos de las aves, sin embargo, no todas las aves construyen nidos.

El cuclillo piquigualdo es una especie de cuco americano

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) no fabrica ningún nido para llevar a delante a sus crías. En lugar de ello, deposita los huevos en una pequeña depresión del terreno. Para la supervivencia de la especie, tanto las crías de este pájaro como sus huevos, tiene un colorido que les hace pasar desapercibidos para sus depredadores.

Algo similar sucede con el pájaro bobo (Sula sp.) cuyo nido solamente es una especie de alfombra, y a veces ni eso, compuesta por algas y ramitas.

El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) tampoco hace nido.

Tampoco construye nido alguno el cuco sino que la hembra deposita sus huevos en algún nido vecino para que otro pájaro los incube por ella.

* Información relacionada: Reproducción del cuco común / Reproducción del cuco real

¿Qué pájaros construyen nidos muy elaborados?

mirlo

Foto de pareja de mirlos (hembra a la derecha)
(Turdus merula)

El mirlo sí hace nidos, relativamente elaboradedos

Un poco más sofisticado aún que los nidos de los mirlos, pinzones, zorzales o carboneros es el nido del mito (Aegithalos caudatus), de forma ovalada y hecho con musgos, líquenes, telarañas, plumas y pelos y con una entrada muy estrecha para evitar el acceso de los depredadores al interior del nido.

Uno de los nidos más sofisticados de toda la Península Ibérica y de Europa es el del pájaro moscón. El nido de los pájaros moscones cuelga de la rama de un arbusto y es una especie de bolsa abierta sólo por un punto, la entrada situada en la parte superior del nido. Los nidos de los pájaros moscones tropicales todavía son más complejo que los europeos, hasta el punto que estas aves habilitan una puerta en la entrada de sus nidos, para aumentar todavía más la seguridad.

Los tejedores, aves típica de la estepa africana, construyen nidos todavía más elaborados que los mitos o los pájaros moscones. Con la ayuda de sus picos, los machos de estas aves van entrecruzando ramitas como si tejiesen una delicada prenda hasta obtener un nido en forma de campana con la entrada por abajo.

Los pájaros jardineros (Ptilonorhynchus violaceus), nativos de Australia como las aves lira, construyen dos especies de nido durante la época de cría. El macho fabrica la glorieta con ramitas que deposita cuidadosamente en el suelo en ambos lados formando como una especie de pasillo. El centro de su construcción lo adorna con objetos brillantes y de colores vivos. En realidad, la construcción del macho de pájaro jardinero no es un nido y solamente sirva para atraer a la hembra y que le acepte como padre de sus hijos. La hembra de pájaro jardinero es quien fabrica el nido, en la copa de un árbol. Tiene la forma típica de nido, de copa o cuenco.

* Ver más sobre: Tipos de nidos / Como construyen el nido las aves / Funciones del nido de las aves / Sitios que eligen las aves para anidar / Forma de los nidos

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil