Hazte fan en Facebook

LAS AVES PARÁSITAS

¿Cómo parasitan las aves?

Las aves practican un tipo de parasitismo conocido como parasitismo de cría. Este tipo de aves son conocidas popularmente como parásitos de nidos.

Las aves parásitos de nidos no se ocupan de su propia descendencia, sino que relegan sus cuidados a otras especies de aves.

Estas aves son parásitas porque dependen de otras aves para que críen a su descendencia y porque perjudican a la ave que parasitan.

El parasitismo de puesta perjudica a los progenitores engañados, que tienen que repartir la comida y atenciones entre sus propias crías y los pollos que no son suyos, puestos por el ave parásita en su nido.

* Información relacionada: Parasitismo de cría de las aves

¿Qué aves parásitas existen?

Gorrión

Foto de gorrión común (macho)
(Passer domesticus)

El gorrión común también practica el parasitismo de cría

Como ejemplos más conocidos de aves tenemos a los cucos y similares, como el cuco común, de nombre científico Cuculus canorus y el cuco real o críalo (Clamator glandarius). Sin embargo, sólo el 40% de todas las especies de cucos son parásitas. Existen cucos de hábitos no parásitos, como los cucos americanos del género Piaya y Coccyzus, los cucos terrestres, las malcochas y los cúas, entre otros.

Dos especies de cuco americano, es decir, el cuclillo piquigualdo (Coccyzus americanus) y el cuclillo piquinegro (Coccyzus erythropthalmus), parasitan en raras ocasiones a otras especies de ave y algo más frecuente, pero también poco habitual, parasitan los nidos de otras aves de su misma especie.

Otras aves parásitas muy conocidas son los pájaros vaqueros o también conocidos como tordos, que pertenecen a la familia de los ictéridos.

* Información relacionada: ¿Por qué hay aves parásitas?


¿Cuántas especies de aves parásitas hay?

Se calcula que hay unas 100 especies de aves que practican el parasitismo de puesta, entre las que incluyen a los cucos, pero también a otras aves, como los patos, los pinzones tejedores o estríldidos, los ictéridos, como los pájaros vaqueros y los indicadores.

Adaptaciones de las aves parásitas

Los cucos con reproducción parásita ponen los huevos de color parecido a los huevos de las aves que parasitan. De otro modo, serían detectados como falsos por los dueños del nido y destruidos.

Los cucos de hábitos no parásitos, como los cucos americanos del género Piaya ponen los huevos de color blanco, porque no necesitan engañar a los padres auténticos.

* Información relacionada: Adaptaciones de los parásitos

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil