Hazte fan en Facebook

LAS AVISPAS PARASITOIDES

Comportamiento de las avispas parásitas

Las avispas pueden ser terroríficas

Bien es sabido que las avispas parasitoides tienen un comportamiento de alimentación sorprendente, mitad parásito mitad depredador, pero la avispa esmeralda, de nombre científico, Ampulex compressa, va más allá. Este insecto parásito ataca la cucaracha y le controla totalmente su comportamiento para dirigirla hasta su cueva tras inyectarle un veneno paralizante y otro segundo veneno en el cerebro de su víctima, para controlar todos su movimientos.

Hay competencia entre avispas parásitas.

avispa-cuco

Imagen de icneumónido de la especie Chrysis chilensis.
Estas avispas parásitas, llamadas avispas cuco, parasitan el nido de
ciertos insectos, alimentándose de sus huevos y larvas y después del alimento que pueda haver almacenado

Los individuos de una misma especie de himenópteros parasitoides pueden competir entre sí. Así por ejemplo, Anisopteromalus calandrae, una especie parásita solitaria de escarabajos, lleva a cabo mortales combates en su fase larvaria, por lo que sólo una avispa adulta emerge del huésped, independientemente del número de huevos puestos por la hembra.

Se ha visto también que en esta especie de avispa parásita, las hembras son mejores luchadores que los machos, por lo que hay más hembras que machos.

Las avispas parásitas son muy específicas de su huésped

Las avispas parásitas, como Diglyphus isaea, ponen varios huevos sobre el cuerpo de la oruga, que pasarán a desarollarse en el interior de dicho insecto, hasta matarlo

Las avispas parásitas tienen unas exigencias en cuanto al huésped que parasitan, presentando especificidad. Así por ejemplo, Aphidius ervi es un insecto parasitoide del pulgón del guisante Acyrthoslphon pisum.

Existe una familia de avispas parásitas tropicales, los ampulícidos, que tienen como huésped de sus larvas las cucarachas

* Ver más sobre: Avispas parásitas / Utilidad de las avispas parásitas

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil