Características del berrendo

Ficha del berrendo, Antilocapra americana

Cómo es el berrendo

Nombre común: Berrendo / Antílope americano

Nombre científico: Antilocapra americana

– Nombre común en otros idiomas:

  • Inglés / English: Pronghorn / American antelope
  • Francés / Français: Antilope d’Amérique / Antilocapre
  • Catalán / Català: Antílop americà
  • Gallego / Galego: Antílope americano
  • Italiano: Antilocapra
  • Portugués / Português: Antilocapra
  • Alemán / Deutsch: Gabelbock
  • Ruso / Русский: Вилорог
  • Holandés / Nederlands: Gaffelbok
  • Rumano / Română: Antilopă americană
  • Sueco / Svenska: Gaffelantilop

– Clasificación

berrendo
El aspecto físico del berrendo recuerda vagamente al de un ciervo, pero no es un antílope

Clase: Mamíferos

Orden: Artiodáctilos

Familia: Antilocápridos

Características:

  • Longitud: 140 cm.
  • Altura: 90 cm.
  • Peso: Entre 30 y 80 kg.
  • Hábitat: Praderas, desiertos y chaparral.
  • Distribución: América del Norte.
  • Costumbres: Especie diurna, migratoria y territorial.
  • Alimentación: Herbívora (pasto y cactus).
  • Reproducción: Gestación 35 semanas. Parto entre 1 y 2 crías.
  • Enemigos: Coyote, lobo, lince, puma, águila real.
  • Longevidad: En estado salvaje hasta 15 años, aunque generalmente menos de 10 años.

Aspecto físico del berrendo

El berrendo o antílope americano es un mamífero cuadrúpedo de porte esbelto y grácil con una apariencia que recuerda a la del ciervo, pero es un poco más pequeño. Mide unos 90 cm de altura a la cruz.

Los cuernos del antílope americano macho son más desarrollados que los de la hembra. Estos están formados cada uno de ellos por un núcleo óseo y un estuche córneo caduco. Pasada la época de cría este animal muda la funda de sus cuernos.

Las partes superiores del animal son oscuras, mientras que las inferiores son blancas. El macho de esta especie tiene manchas negras en sus mejillas que no están presentes en la hembra. Es característico del berrendo su crin de color oscuro, como la de algunos antílopes verdaderos.

Esta especie tiene una longevidad máxima en estado salvaje de 15 años, aunque no suelen vivir más de 10 años.

Tipos de berrendos

Existen 5 subespecies de berrendos.

En México, encontramos el berrendo de Sonora y el berrendo mexicano; ambas amenazadas, además del berrendo de Baja California.

Adaptaciones de este animal

El berrendo está perfectamente adaptado al frío extremo del invierno y al calor del verano de las llanuras norteamericanas. El pelaje de este animal es un buen aislante del frío. También le sirve para eliminar calor, ya que tiene la capacidad de erizarse.

Este mamífero utiliza sus diferentes glándulas situadas en distintas partes de su cuerpo para marcar el territorio y durante los rituales de apareamiento.

El berrendo es un rumiante y tiene el estómago dividido en 4 cavidades para poder digerir alimentos de difícil digestión, como los cactus y otras plantas del desierto muy fibrosas, así como para aprovechar el agua de los alimentos al máximo.

Comportamiento del berrendo

Este rumiante forma grupos en invierno, pero se dispersan en primavera. En verano, los grupos de berrendos son de hasta 12 individuos.

Durante la época de cría, el antílope americano macho defiende su territorio de machos rivales.

Se trata de una especie migratoria que durante el invierno recorre distancias de más de 100 km para evitar las grandes nevadas. Las barreras artificiales creadas por la mano del hombre, como los vallados o las carreteras, dificultan estos procesos migratorios del berrendo y le obligan a recorrer mayores distancias para encontrar las zonas deseadas.

¿Dónde vive este mamífero?

El berrendo es una especie americana y solo se encuentra en el continente norteamericano, por lo que se dice que esta especie es endémica de América del Norte. Esta especie de ungulado vive sobre todo en el oeste de los Estados unidos, sur de Canadá y una pequeña parte del norte de México.

En México, vive el berrendo de Sonora, que también se encuentra en el sur de Arizona (Estados Unidos), el berrendo mexicano, en las provincias de Chihuahua y Coahuila, y el berrendo de Baja California.

El antílope americano habita en las praderas secas, desiertos de Norteamérica y en el chaparral (ecosistema al que pertenece el clima mediterráneo, formado por matorrales, arbustos y ciertos árboles).

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Alimentación del antílope americano

El berrendo es un animal herbívoro, que se alimenta de distintas herbáceas y pasto, así como de cactus.

Se trata de un rumiante, porque tiene el estómago dividido en 4 cavidades.

Reproducción del berrendo

Este mamífero herbívoro tiene un periodo de gestación de 245 días, lo que equivale a unos 8 meses. Las crías, entre 1 y 2 por parto, nacen entre mayo y junio.

¿Qué enemigos tiene esta especie?

Los enemigos naturales del berrendo son el coyote, el lobo, el lince, el puma y el águila real, aunque estos depredadores suelen matar únicamente las crías. Por ello, la depredación en esta especie se da sobre todo durante la fase de cría.

El hombre es su principal enemigo. La pérdida de hábitat por el cercado de los terrenos y la caza furtiva son sus principales amenazas a las que debe enfrentarse. Los atropellos también son importante causa de muerte entre los antílopes americanos.

Conservación del berrendo

Las distintas subespecies o razas de berrendos mexicanas están en peligro de extinción. El berrendo de Baja California está en peligro crítico de extinción y es la raza de berrendo más amenazada.

Antes de la llegada del hombre blanco en América, se cree que unos 40 millones de berrendos deambulaban por las llanuras y desiertos norteamericanos. A principios de los años 20 del siglo XX solo quedaban unos 20.000 ejemplares, diezmados por los rancheros que los sacrificaban atribuyéndoles erróneamente el hecho de ser competidores de su ganado por el pasto.

En la actualidad, se encuentran poblaciones aisladas de berrendos en varios estados de la zona oeste de los Estados Unidos, como Montana, Nevada, Arizona o Colorado. Se contabilizan unos 750.000 ejemplares de esta especie en toda Norteamérica.

Utilidad del antílope americano

Siendo capaz de alimentarse de plantas venenosas, el antílope americano deja buen pasto para otras especies, lo que es importante para la alimentación del ganado. Del mismo modo también cumple una función no menos notable como mecanismo de control de especies vegetales invasoras.

El berrendo, pese a ser una especie bajo protección, se le da caza en algunas zonas, y constituye una apreciada pieza de caza mayor. También forma parte desgraciadamente de la caza furtiva.

Curiosidades sobre el berrendo

El berrendo es llamado en ocasiones antílope americano y de hecho su nombre científico, Antilocapra, significa literalmente cabra antílope. Sin embargo, esta especie no es ningún antílope, ya que pertenece a una familia distinta a los bóvidos.

En inglés, al berrendo se le conoce como pronghorn, lo que se podría traducir como cuerno en punta, lo que da una idea de la naturaleza de su cornamenta, fina pero afilada.

Con una velocidad punta de más de 90 km/h, se trata del mamífero más rápido de Norteamérica.

Más información sobre el berrendo y otros animales salvajes.

Quiz sobre el Berrendo

Contesta a las 10 preguntas sobre el berrendo y pon a prueba tus conocimientos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 mayo, 2021

Otros artículos de interés