Hazte fan en Facebook

LOS BÓVIDOS

Características de los bóvidos

¿Qué son los bóvidos?

Los bóvidos son un grupo de mamíferos con un par de dedos, pues son ungulados artiodáctilos. En ocasiones, quedan vestigios de los dedos laterales y se forman las consecuentes falsas pezuñas.

La familia de los bóvidos está presente en todo el mundo y es la más importante de todos los ungulados por el gran número de especies que comprende, tanto salvajes como domésticas, por lo que tiene una gran importancia económica.

toro

Foto de toro

El toro es un representante vivo de la familia bóvidos

¿Cómo son los bóvidos?

Los bóvidos no tienen caninos en la mandíbula superior y a veces, faltan también en la mandíbula inferior, por lo que han desarrollado un par de cuernos que emplean como defensas. Los cuernos son casi siempre permanentes y nunca están ramificados. Los cuernos están formados por un cuerpo óseo hueco y recubiertos de un estuche córneo. Los bóvidos tienen los cuernos huecos y de crecimiento continuo. Sólo algunas razas domésticas no tienen cuernos.

Su dentición está formada por 32 dientes y tiene grandes diastemas (espacios entre los dientes contiguos).

Estos animales poseen unas glandulas tegumentarias, muy importantes en su vida social, pues mediante el olor de su secreción cumplen una función de reconocimiento individual, delimitaciones territoriales, atracción sexual y el mantenimiento de la unión de los rebaños.

Tienen un olfato y un oído muy desarrollados, como todos los herbívoros.

Los bóvidos son rumiantes, por lo que tienen el estómago dividido en 4 cavidades (panza o rumen, redecilla o retículo, libro u omaso y cuajar o abomaso) para almacenar en poco tiempo una gran cantidad de alimento y para aprovechar al máximo los nutrientes de la hierba. De este modo, el animal evita ser atacado mientras pace, cuando es más vulnerable.

Los bóvidos a lo largo de su evolución han ido seleccionando las características más útiles para aprovechar al máximo los recursos alimenticios, para escapar de sus enemigos y para defenderse en casos extremos.


Las patas de estos animales son largas para facilitarles la huida en caso de peligro. Otra adaptación de los bóvidos a la carrera son las mamas que están situadas en posición inguinal para evitar sus desplazamientos durante el galope.

¿Qué bóvidos hay?

huy-almis

El buey almizclero es otro ejemplo de bóvido salvaje

La familia de los bóvidos está constituida por 10 subfamilias:

  • Bovinos: búfalo, vaca, bisonte, yak.
  • Caprinos: oveja, cabra, muflón, rebeco, buey almizclero
  • Alcefalinos: ñu, damalisco.
  • Cefalofinos: cefalofo o duiker, silvicapra.
  • Traguelafinos: kudú, antílope enjaezado.
  • Neotraguinos: dik-dik.
  • Hipotraguinos: oryx, addax, hipotrago.
  • Antilopinos: antílopes, gacelas.
  • Reduncinos: Kobus, Adenota, Redunca.
  • Saiguinos: saiga.

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil