Hazte fan en Facebook

ALIMENTACIÓN DE LOS BUITRES

Dieta de los buitres

Cómo es la dieta de los buitres

Los buitres son las aves de presa que se alimentan de cadáveres, pues tienen hábitos necrófagos.

Todos los buitres del género Gyps, como el buitre leonado, el buitre bengalí o el buitre dorsiblanco africano, se alimentan de carroñas de grandes mamíferos salvajes o de ganado, en compañía de otras especies de carroñeros.

Foto de cangrejo ermitaño

El buitre de las palmeras come no solo carroña, pues también
se alimenta de crustáceos, moluscos, anfibios

Aunque los buitres se alimentan de animales muertos, en caso de necesidad, también pueden atacar a presas vivas, siempre que estén heridas o débiles, como es el caso de conejos enfermos de mixomatosis.

El buitre de Angola o buitre de las palmeras se alimenta principalmente de los frutos de palmeras, pero también captura cangrejos, anfibios y moluscos, así como pájaros de mediano tamaño o mamíferos heridos o en forma de carroña. Como las águilas pescadoras, el buitre de Angola también puede capturar peces.

En Europa, el buitre negro prefiere los tejidos más duros de las carroñas, como cartílagos y tendones. Los buitres leonados se disputan las vísceras y otras partes blandas. El alimoche casi no compite sobre los grandes cadáveres con otros buitres más grandes. Este ave carroñera tiene el pico muy pequeño comparado con el de los otros buitres, por lo que no puede imponerse sobre ellos delante de un cadáver. Sin embargo, pueden aprovechar la carne que queda entre los huesos, cuando los otros buitres ya se han marchado.

En África, el buitre torgo y el buitre de cabeza blanca están más capacitados que los otros buitres para desgarrar la piel, los músculos y los elementos coriáceos, por lo que, atacan directamente estos tejidos en los cadáveres de los grandes animales. El buitre de Rupell y el buitre de espalda blanca son más aficionados a las vísceras, que extraen de la cavidad abdominal a través de pequeños agujeros que practican en torno al ano y otras regiones blandas gracias a sus largos cuellos.

Por lo tanto, cada una de las especies de buitres se complementa en su dieta alimenticia y no compite con las demás de un modo directo.

Costumbres alimenticias de los buitres

Estas aves carroñeras localizan la comida gracias a su excelente vista mientras planean por el cielo.

KEVRANTAHJUESO

El quebrantahuesos lanza los huesos a gran altura de los que se va a comer su tuétano

Cuando aparece muerto un animal, es detectado primero por milanos, cuervos y urracas. Posteriormente, vienen los buitres negros, más tarde los buitres leonados. Los alimoches vienen después y finalmente hacen aparición los quebrantahuesos.

Una carcasa de un mamífero de gran tamaño, como una vaca o una cebra, puede ser devorado en cuestión de horas.

Por el control de las carroñas, es habitual que se produzcan disputas. Las especies de buitres más grandes, como el buitre negro o el buitre bengalí, son las que dominan a las demás y comen primero. En seguida, las especies de buitres más pequeñas se acercan y aprovechan los restos.

El buitre cabeciblanco y el buitre de cabeza roja, a menudo, roban la carroña a otras especies de buitres.

Las ritualizaciones de amenaza son típicas entre estas aves con la cabeza y el cuello estirados hacia delante hacia sus adversarios, emitiendo sonidos.

Aparte de estas preferencias alimenticias en función de la especie de buitre, se establece una verdadera jerarquía a la hora de alimentarse. Parece ser que el hambre produce una gran agresividad en estas aves que hace que los individuos famélicos sean los primeros en comer.

La sorprendente capacidad de los buitres para descubrir la carne es aprovechada por las hienas y leones, animales que en pleno día vigilan la trayectoria de vuelo de los buitres.

Lo más sorprendente de estas aves de presa es la facilidad con la que localizan los cuerpos de los animales muertos que les sirven de alimento. Sin embargo, muchas veces, los buitres no localizan directamente los cadáveres sino que siguen la actividad de las urracas y de otros pequeños carroñeros, localizándolos desde el aire.

El quebrantahuesos tiene la costumbre de remontar huesos hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder así ingerirlos para alimentarse.

Cuál es la función de los buitres en el ecosistema natural

Los buitres son animales carroñeros, por lo que cumplen una función muy importante en el ecosistema natural, eliminando los cadáveres para evitar las enfermedades infecciosas.

En un ecosistema, para completar la comunidad se necesita la presencia de los superdepredadores, es decir, de los cazadores de depredadores y de los necrófagos o devoradores de cadáveres. Los necrófagos de toda comunidad animal culminan la pirámide alimenticia o cadena alimentaria junto con los superdepredadores.

En África, los buitres complementan con su función necrófaga la acción de las hienas y chacales, animales mucho menos especializados en la necrofagia que estas aves.

En Europa, los buitres también complementan la función necrófaga de otros animales carroñeros, como cuervos y urracas.

* Ver más sobre:
Alimentación del buitre negro / Hábitat del buitre negro / Reproducción del buitre negro / Costumbres del buitre negro / Diferencias entre el buitre negro y el buitre leonado/ Características de los Buitres

Más información sobre las aves rapaces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil