Características del caballito de mar

Ficha del caballito de mar, Hippocampus

Cómo es el caballito de mar

Nombre vulgar: Caballito de mar / Hipocampo

Nombre científico: Hippocampus sp.

– Nombre común en otros idiomas:

  • Inglés / English: Seahorse
  • Francés / Français: Cheval de mer / Hippocampe
  • Catalán / Català: Cavallet de mar / Cavall marí
  • Gallego / Galego: Cabalo de mar
  • Vasco / Euskara: Itsas zaldi
  • Italiano: Cavalluccio marino / Hippocampo
  • Portugués / Português: Cavalo-marinho
  • Alemán / Deutsch: Seepferdchen
  • Ruso / Русский: Морские коньки
  • Holandés / Nederlands: Zeepaardjes
  • Rumano / Română: Căluț de mare
  • Sueco / Svenska: Sjöhästar

– Clasificación:

Clase: Peces

Orden: Syngnathiformes

Familia: Syngnathidae

Características:

  • Longitud: 1’5 – 35 cm.
  • Hábitat: Estuarios, manglares, arrecifes coralinos y otras zonas tropicales y templadas de agua salada.
  • Distribución: Mundial.
  • Costumbres: Especie marina.
  • Alimentación: Carnívora (Invertebrados marinos: zoopláncton, animales pelágicos).
  • Reproducción: Ovovivípara.
  • Enemigos: Peces depredadores.
  • Longevidad: 1- 4 años.

¿Qué es el caballito de mar?

Caballito de mar
Esta fascinante criatura tiene bastantes características que lo diferencian del resto de peces

Se trata de un pez marino que se encuentra en aguas templadas y tropicales, entre las algas, manglares y corales y que se alimenta de pequeños crustáceos y plancton.

Características únicas del caballito de mar

La forma del caballito de mar es realmente extraña; este extraño pez tiene una cabeza que recuerda a la de un caballo e incluso parece que tenga crin.

Curiosamente, el caballito de mar puede cambiar de color, ya que es un animal de andar lento y se defiende de los enemigos con el camuflaje. Además, puede hacer que sus ojos miren en direcciones distintas, como los camaleones, característica que le ayuda a detectar mejor a sus presas.

El caballito de mar no tiene escamas. En su lugar, está protegido por un exoesqueleto de pequeñas placas óseas, en forma de anillo, formando una armadura externa que lo protege de los depredadores. Las placas óseas del caballito de mar están enlazadas entre sí formando una estructura octogonal, cuadrangular en la cola.

La boca de este curioso pez tiene forma de tubo y carece de dientes. A través de la boca, el caballito de mar succiona el alimento, formado por pequeños crustáceos que forman el plancton.

El cuerpo de los peces es hidrodinámico, en forma de huso generalmente, mientras que el cuerpo del caballito de mar carece de dicha característica.

Comportamiento especial del caballito de mar

Por otro lado, el caballito de mar es el único pez que nada en posición vertical debido a la rigidez impuesta por su armadura y utiliza una pequeña aleta dorsal con forma de abanico para impulsarse. Debido a la forma particular de nado, el caballito de mar es el único pez que tiene la cabeza perpendicular al cuerpo.

Como la de los primates, la cola del caballito de mar es prensil y se puede enrollar y con ella se sujeta a las algas o posidonias del fondo cuando quiere permanecer quieto en un sitio para comer. La cola del caballito de mar recuerda a la de un mono.

Reproducción del caballito de mar, única entre los peces

Este extraño pez tiene características que lo hacen único entre los demás peces, pero el modo en que esta simpática criatura viene al mundo es aún más extraño. El caballito de mar tiene reproducción ovovivípara. En la reproducción ovovivípara, los huevos son incubados en el cuerpo materno, pero en en el caso del caballito de mar, los machos son quienes incuban los huevos.

La hembra deposita sus microscópicos huevos en una bolsa que tiene en el vientre el caballito macho llamada marsupium. Los huevos son cuidados por los machos, que los vigilan celosamente hasta que nacen las crías. De estos huevos, bien protegidos en la bolsa del macho, se desarrollan los pequeños en unas 3 ó 4 semanas. Pasado este tiempo, son expulsados del vientre paterno en forma de caballitos de mar en miniatura. Al nacer, los caballitos miden menos de 1’5 cm, pues son diez veces más pequeños que los adultos, aunque ya tienen su forma característica.

Respecto a la reproducción ovípara, este tipo de reproducción en el que se produce la incubación en el cuerpo del animal permite una mayor supervivencia de la descendencia, ya que minimiza la influencia que tiene el ambiente en el desarrollo embrionario.

¿Qué características comparte el caballito de mar con el resto de peces?

A pesar del curioso aspecto que tiene este animal, el caballito de mar es un pez. El caballito de mar comparte características con los otros peces: tiene vejiga natatoria que le ayuda a la flotación, respiración branquial para respirar bajo el agua y es un animales de sangre fría, como los anfibios y los reptiles.

Por ello, este animal es incapaz de mantener constante la temperatura corporal. Sin embargo, esta fascinante criatura tiene bastantes características que lo diferencian del resto de peces.

Más información sobre otros animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 mayo, 2020

Otros artículos de interés