Hazte fan en Facebook

CADENAS ALIMENTICIAS ACUÁTICAS

Cómo funcionan las cadenas alimentarias en los ecosistemas marinos

En los océanos, la vida se concentra en las capas superficiales

A diferencia de la tierra, en el agua la vida transcurre en tres dimensiones. La concentración de los vegetales en la capa superficial del océano condiciona la estructura de la vida marina.

colembolo-s-liliputanus

Foto de mar y costa

Los animales bentónicos sobre todo se desarrollan en aguas poco profundas donde hay afloramiento de nutrientes y abundante vida

En esta zona, se concentran los animales herbívoros y éstos, a su vez, atraen a los animales carnívoros.

Antes o después, todos los seres vivos mueren y, al morir, caen hacia el fondo. A lo largo de su caída van siendo descompuestos por la acción de las bacterias que los reducen a sus componentes minerales.

Los componentes minerales de los seres vivos se acumulan en los fondos no iluminados, donde, por tanto, no pueden ser utilizados por las plantas.

Aprovechamiento de la materia orgánica que llega de la superficie

Sin embargo, antes de que los cadáveres de los seres superficiales lleguen al fondo, tienen que atravesar las capas intermedias del mar, donde prospera una comunidad animal formada por especies adaptadas a vivir en la oscuridad.

Esta comunidad animal tan extraña está adaptada a aprovechar la incesante lluvia de materia orgánica que le llega desde la superficie.

Los pobladores de las capas intermedias que aprovechan los materiales que caen desde lo alto los retienen durante un periodo más o menos largo, pues también ellos mismos terminan por morir y hundir-se.

En el fondo del mar, hay mucha vida

En el fondo del mar, dominan unas condiciones totalmente distintas a la superficie y a la zona intermedia. La oscuridad impide la existencia de plantas que realizan la fotosíntesis.

colembolo-s-liliputanus

Foto de tiburones

En las zonas más profundas del mar viven algunas especies de peces

No obstante, lo que cae se acumula en el fondo marino de modo que los detritos alcanzan mayor concentración que en la zona intermedia. Esta mayor concentración, acentuada puntualmente por las corrientes que acumulan los detritos en las irregularidades del fondo, permite que una compleja comunidad de fauna se pueda desarrollar.

Los animales filtradores no necesitan desplazarse, ya que las corrientes llevan hasta ellos de forma continua agua rica en alimentos.

Las corrientes marinas traen la vida en la superficie

Las comunidades bentónicas o de fondo alcanzan su máxima densidad en zonas de mar poco profundas donde los minerales acumulados sobre el piso marino vuelven con facilidad a la zona iluminada y permiten que se desarrolle una abundante vida superficial.

La mayor o menor abundancia de vida marina viene determinada por las corrientes ascendentes que elevan hacia la superficie los minerales acumulados en el fondo. Ello permite que se desarrollen las algas microscópicas, el primer eslabón de las cadenas alimenticias del mar.

* Ver más sobre: Cadenas alimentarias terrestres

* Información relacionada: El mar / El plancton

Más información sobre ecología en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil