Animales


...

 

 

 

 

LOS CAMÉLIDOS

 

 



Características de los osos






Aspecto físico de los camélidos


Los camélidos tienen el cuello largo como las jirafas, pero este alargamiento del cuello, como en los otros animales, se debe al crecimiento de las vértebras cervicales en lugar de al aumento en su número. También tienen unas patas muy largas.

Estos animales tienen dos dedos en cada pie, pues les faltan los dedos laterales.

Los camélidos están protegidos por un pelaje largo y lanoso.

 

 

 

 


En la imagen: foto de camello

 

Clasificación de los camélidos


La familia de los camélidos pertenece al orden de los artiodáctilos, el cerdo, el jabalí, el ciervo, la cabra, la oveja, la jirafa, el rinoceronte, etc.

En todo el mundo, existen sólo 6 especies de camélidos, distribuidas en 3 géneros de la siguiente forma:

Lama: llama (Lama glama) y guanaco (Lama guanicoe); Vicugna: alpaca (vicugna pacos) y vicuña (Vicugna vicugna); Camelus: Camello bactriano (Camelus bactrianus) y dromedario (Camelus dromedarius).

Con una clasificación más estricta, se añade una especie más de camélido, el camello salvaje, de nombre científico Camelus ferus.

 

 

Tipos de camélidos



Bajo la denominación de Camélidos Sudamericanos o Camélidos Andinos se engloba a dos especies salvajes: la vicuña y el guanaco y a dos especies domésticas: la llama y la alpaca.

Con el nombre de camellos del viejo mundo, tenemos el camello bactriano y el dromedario.

 


Diferencias entre la llama y los otros camélidos


Aunque el camello, la llama y la alpaca son animales domésticos, no están totalmente domesticados, ya que estos animales pueden sobrevivir en la naturaleza sin ser alimentados ni protegidos.

Sólo se conoce la forma doméstica del dromedario.

La llama es el camélido doméstico originado a partir de la domesticación del guanaco. El antecesor de la alpaca es la vicuña.

 

 

Híbridos entre camélidos sudamericanos

Los camélidos andinos tienen la capacidad de entrecruzarse entre ellos debido a que tienen un idéntico número de cromosomas, el mismo cariotipo (patrón cromosómico de una especie) y patrón inmunológico. Por ello pueden generar crías fértiles cuando se cruzan entre sí los camélidos sudamericanos de las distintas especies. Sin embargo, de forma natural dichos cruzamientos no se producen sino que son forzados por la mano del hombre.

El cruce de una llama con una alpaca se le conoce como llapaca o huarizo. Este animal tiene la ventaja de producir fibras más finas que la llama y en mayor cantidad que la alpaca. Al cruce con la vicuña se le llama llamovicuña. La cama es el híbrido obtenido entre una llama y un dromedario. También se puede cruzar la llama con el guanaco y producir híbridos fértiles llamados guacollamas.

 

 

Comportamiento de los camélidos


Los camélidos, aunque no estén clasificados dentro del suborden de los rumiantes, son animales que rumian, es decir, una vez ingerida la comida la regurgitan y la vuelven a masticar.

Cuando se desplazan, estos animales apoyan gran parte de los dedos y no sólo la punta, por lo que se dice que son digitígrados, como el lobo, el perro y otros carnívoros, los roedores y algunos marsupiales.

Los camélidos sudamericanos son animales territoriales, sobre todo la vicuña y el guanaco.

Todos los camélidos son animales gregarios, viven en grupos.

 

 

Adaptaciones de los camélidos


Los camélidos del género Camelus, es decir, el camello bactriano y el dromedario, sobreviven de la grasa almacenada en la joroba o jorobas, produciendo agua a partir de la metabolización de las grasas. Cuando el animal vuelve a comer y a beber, la joroba vuelve a aumentar y quedar firme. Un dromedario sediento puede beber más de 100 litros de agua de una sola vez. Un camello puede perder hasta una cuarta parte de su peso corporal.

Los camélidos pueden pasar varios días sin beber porque, cuando se alimentan de plantas verdes, son capaces de aprovechar muy bien su agua y de producir gran cantidad de grasa que almacenan en la joroba.

Las patas de los camélidos tienen almohadas plantares que les ayudan a caminar por la arena en terrenos áridos

Por tratarse de rumiantes, tienen el estómago dividido en varias cavidades, pero sólo en 3 cámaras en lugar de 4 como el resto de mamíferos.


* Información relacionada:
Adaptaciones de los animales

Alimentación de los camélidos



Los camélidos son animales herbívoros que se alimentan de plantas verdes y suculentas.


* Información relacionada:
Alimentación de los animales

 

 

Reproducción de los camélidos


Los camélidos son polígamos.

En estos animales no hay dimorfismo sexual, por lo que cuesta diferenciar al macho de la hembra observando su aspecto físico.

En los camélidos hay ovulación inducida, es decir, el coito provoca la ovulación.

Los camélidos paren una sola cría una vez al año.


* Información relacionada:
Reproducción de los animales

 

 

Dónde viven los camélidos



En el desierto de Gobi, entre los países de China y Mongolia, vive de forma salvaje el camello. Se cree que hay algo más de 1.000 ejemplares de esta especie actualmente. El camello es el animal más grande que puede vivir en un ambiente tan hostil como el desierto si no tenemos en cuenta al elefante.

Los camélidos sudamericanos, es decir, la llama, la alpaca, el guanaco y la vicuña, viven en la cordillera de los Andes en lo que se conoce como altiplano andino.



* Información relacionada:
Lugares donde viven los animales

 

 

Origen de los camélidos



Los camélidos evolucionaron y se diversificaron en Norteamérica, entre 9 y 11 millones de años atrás.

Hace 3 millones de años aproximadamente algunos de estos animales de la tribu Camelini migraron hacia Asia y Europa a través del estrecho de Behring dando lugar al camello y al dromedario. Hace aproximadamente 2 millones de años, descendientes de la tribu Lamini emigraron hacia Sudamérica originando el guanaco y la vicuña

Los camélidos terminaron por extinguirse en América del Norte.


 

Utilidad de los camélidos


El camello es muy importante para el ser humano. Le proporciona carne, leche, grasa y piel. También es empleado como animal de trabajo y para montura. Este animal puede viajar con una carga de varios cientos de quilos sobre el lomo durante varias jornadas.

Los dromedarios son utilizados por el hombre para obtener productos como la leche, la carne, la lana e incluso como combustible a partir de los excrementos. Además, los dromedarios se utilizan como animales de silla o como medio de transporte.

De la llama se aprovecha su lana para confeccionar vestimenta y otros útiles, pieles, alimento a través de su carne y transporte. Además, el estiércol de es utilizado como fertilizante y combustible. Dado su buen carácter y su facilidad de aprendizaje también es un buen animal de compañía.

La alpaca es criada para aprovechar su fina lana.

 

Más informacion sobre otros animales salvajes en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com