Hazte fan en Facebook

El cangrejo cacerola

El cangrejo herradura

¿Qué es el cangrejo herradura?

A pesar de su nombre, el cangrejo herradura o cangrejo cacerola no es un crustáceo, sino que se trata de un primitivo artrópodo emparentado con las arañas y los escorpiones, de costumbres marinas.

¿Cómo es el cangrejo herradura?

Es característico del cangrejo herradura su liso y duro caparazón abombado, de color oscuro, marronáceo. El caparazón se articula entre la parte anterior o prosoma y la zona abdominal, llamada

El cangrejo herradura liso tiene un caparazón duro, liso y abombado, de color oscuro, marronáceo.

opistosoma. Unido al caparazón, el cangrejo herradura tiene una cola en forma de espina llamada telson, que le sirve para equilibrarse en el agua y para conseguir darse la vuelta si se ha girado del revés. Como buen artrópodo, tiene su cuerpo constituido por segmentos y seis pares de patas articuladas. El aspecto físico de este ser vivo recuerda al de una garrapata de enormes dimensiones y provista de cola.

El cangrejo herradura tiene dos pares de ojos relativamente grandes, visibles desde delante, entre los que se encuentran dos pares de ojos de menor tamaño.

En la zona ventral del caparazón de este animal se hallan cinco órganos sensibles a la luz.

Posee un par de pinzas para sujetar el alimento.

Tiene una longitud de entre 30 y 50 cm, pero hay ejemplares que alcanzan los 70 cm. Las hembras son tres veces más grandes que los machos.

Este ser vivo tiene una longevidad media de unos 20 años.

¿Qué come el cangrejo cacerola?

El cangrejo herradura es carnívoro y se alimenta, durante la noche, de pequeños peces, crustáceos, gusanos marinos y moluscos. Coge el alimento, con la ayuda de unos apéndices llamados quelíceros.

Para encontrar su comida, este artrópodo excava en la arena.

¿Dónde vive el cangrejo herradura?

El cangrejo cacerola vive en la costa este de Norteamérica y Centroamérica. Esta especie se encuentra desde Canadá hasta México, en el Golfo de México, pasando por la costa este de los Estados Unidos.

Este artrópodo marino vive en aguas marinas poco profundas, a una profundidad de hasta 30 metros.

Comportamiento del cangrejo de herradura

El cangrejo herradura es activo principalmente durante la noche.

Normalmente, se desplaza por el fondo del agua, pero el cangrejo cacerola puede nadar invertido, boca arriba.

Si se siente estresado, este animal marino se repliega con fuerza para expulsar a su potencial depredador.

Reproducción del cangrejo cacerola

Este invertebrado marino alcanza la madurez sexual de media a los 10 años de vida.

En primavera o a principios de verano, cuando hay marea alta, los cangrejos herradura se juntan en gran número en la playa, en estuarios o bahías, para reproducirse. Las hembras excavan un agujero en la arena, pasando la línea de marea alta, para poner miles de huevos que fertilizarán los machos. Cuando la marea baja, los adultos vuelven al mar.

Los huevos son incubados en la arena durante un mes aproximadamente. Cuando eclosionan los huevos, las crías de cangrejo cacerola permanecen escondidos en la arena para protegerse de los depredadores. Solo cuando habrá marea alta se adentrarán al mar.

Utilidad del cangrejo herradura

La sangre del cangrejo herradura o cangrejo cacerola se utiliza para la elaboración de tests en la detección de contaminación bacteriana. También se utiliza su quitina para la producción de lentillas de contacto, cremas solares, así como para la confección de vendajes especiales.

El cangrejo herradura juega un papel importante en la cadena trófica a través de los huevos que deposita la hembra en la arena de la playa, que sirven como fuente de alimento para muchos animales marinos. Por otro lado, se ha constatado su papel como albergantes de un gran número de organismos marinos comensales que se alojan en su caparazón, buscando refugio.

* Ver más sobre: Curiosidades sobre el cangrejo herradura / Utilidad del cangrejo herradura

Más información sobre los animales invertebrados en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil