Hazte fan en Facebook

EL CANGREJO DE RÍO AMERICANO COMO ESPECIE INVASORA

Foto de cangrejo de río americano
(Procambarus clarkii)

¿Por qué el cangrejo de río americano es una especie invasora?

El cangrejo de río americano, de nombre científico Procambarus clarkii, es una especie muy prolífica y extremadamente adaptable, que la hace capaz de reproducirse mucho y de vivir en una gran variedad de entornos acuáticos. Además, es un crustáceo acuático muy resistente a las enfermedades y a la mala calidad del agua, lo que le da mayores posibilidades de sobrevivir.

Su actividad predatoria y su habilidad para construir galerías hacen del cangrejo de río americano una especie muy dañina para el ecosistema acuático.

Por todo ello, el cangrejo de río es una especie exótica invasora muy perjudicial.

¿Qué zonas ha invadido el cangre de río americano?

Aunque el cangrejo de río americano es originaria del sur de los Estados Unidos y del noreste de México, se ha establecido en casi todo el mundo, salvo en la Antártida, encontrándose por ello, además del resto del continente americano, en Europa, Asia y África, pese a no ser esta su área de distribución natural. El único continente que todavía no ha colonizado el cangrejo de río, si no tenemos en cuenta la Antártida, es Australia (o mejor dicho Oceanía).

En lo que se refiere a Europa, las poblaciones de cangrejo de río americano se mantienen estables en la Europa del Norte, mientras que en la Europa meridional esta especie de crustáceo de agua dulce sigue multiplicándose y colonizando nuevos territorios en detrimento de los cangrejos de río autóctonos, el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) y el otro cangrejo de río europeo de nombre científico Astacus astacus.

¿Qué problemas causa el cangrejo de río americano?

El cangrejo de río americano daña los ecosistemas acuáticos causando efectos negativos sobre la flora y fauna, como peces y anfibios acuáticos, debido a su dieta omnívora.

Este crustáceo compite con especies autóctonas de cangrejo de río debido a que tiene mayor envergadura, su facilidad para reproducirse y su resistencia a las enfermedades. Además, es transmisor de un hongo patógeno que causa la enfermedad conocida como afanomicosis, que es letal para el cangrejo de río europeo, lo que supone un mayor peligro para el cangrejo de río autóctono.

Por otro lado, el cangrejo de río americano excava galerías que implican una mayor erosión de las riberas fluviales y suponen problemas a nivel de acequias y arrozales.

* Información relacionada: Cría del cangrejo de río

Más información sobre otras plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil