Hazte fan en Facebook


EL CANTO DE LOS ANIMALES

¿Qué sonidos hacen los animales?

Tipos de sonidos que producen los animales

Existe una gran variabilidad en cuanto al tipo de sonidos que emiten los animales. Sin embargo, se clasifican principalmente en vocales e instrumentalistas, aunque también hay animales que tienen ambos sistemas de producción de sonidos. El animal que realiza sonidos de tipo vocal, como el ruiseñor o el chimpancé, entre otros mamíferos y aves, sopla a través de un orificio o membrana, mientras que los animales instrumentalistas, como el grillo, la cigarra o el saltamontes, frotan unos apéndices contra los otros o golpean el sustrato. Producen también sonidos de tipo instrumentalista las arañas y los crustáceos

Según la capacidad humana, hablamos de ultrasonidos e infrasonidos como aquellos sonidos que están por encima y por abajo de los límites audibles del ser humano. Sin embargo, tanto los ultrasonidos como los infrasonidos, sí que pueden ser oídos por otros animales.

Los ultrasonidos son frecuencias superiores a los 20.000 Hz. Emiten ultrasonidos los murciélagos, los ratones y los peces. Los infrasonidos son sonidos con frecuencias inferiores a los 20.000 Hz. Emiten infrasonidos peces, mamíferos marinos y aves. Los elefantes y otros grandes animales emiten infrasonidos para comunicarse con sus semejantes que se encuentran a grandes distancias.

Los murciélagos y los cetáceos tienen un complejo sistema de orientación llamado ecolocalización que funciona como el sónar de los submarinos. Los sonidos emitidos por estos animales, de tipo ultrasonido, cuando encuentran un obstáculo, se reflejan y vuelven en forma de eco.

Ciertos sonidos animales tienen analogías con los instrumentos musicales. Se dice que la oropéndola es de la familia de la flauta dulce o que el pardillo es de la familia del violín.

El repertorio sonoro del perro se compone de cuatro sonidos básicos: el ladrido, el gruñido, el aullido y el gemido.

¿Cómo producen sonidos los animales?

El animal que realiza sonidos de tipo vocal, como el ruiseñor o el chimpancé, entre otros mamíferos y aves, sopla a través de un orificio o membrana, mientras que los animales instrumentalistas, como el grillo, la cigarra o el saltamontes, frotan unos apéndices contra los otros, como son las alas u otros órganos estridulantes, o golpean el sustrato. Son también instrumentalistas las arañas y los crustáceos.

Foto de mirlo (Turdus merula) macho posado en un árbol para el canto

Los pájaros hacen vibrar la siringe, su aparato sonoro

Los pájaros y los mamíferos usan el aire de los pulmones para hacer vibrar membranas especiales. En el caso de los mamíferos, estas membranas son las cuerdas vocales situadas en la laringe. En las aves, el sonido se produce en la siringe.

Ranas, sapos y monos aulladores poseen cámaras resonadoras para amplificar los sonidos que emiten y hacer así más potente su canto.

Existe una araña casera, llamada araña del armario o falsa viuda negra, de nombre científico Steatoda grossa, que produce sonidos a través del movimiento rápido de su abdomen. Este tipo de estridulación, audible para el ser humano, la realizan los machos para atraer a las hembras.

¿Cómo perciben los sonidos los animales?

Según las propiedades a las que son sensibles, los animales tienen tres tipos de receptores del sonido:

- Los peces, tienen un tipo de receptor sensible a la velocidad de las partículas del medio en su línea lateral que proporciona información sobre el movimiento y vibración en el agua circundante al animal. Los insectos y especialmente las hormigas tienen este tipo de receptor en las antenas.

- Los grillos, saltamontes, langostas, grillo topos y ortópteros en general tienen receptores sensibles al gradiente de presión en las patas.

- El ser humano, el perro, el gato y otros mamíferos tienen receptores sensibles a la presión sonora llamados tímpanos. Este proceso equivale al funcionamiento de los micrófonos de condensador.

El órgano receptor convierte nuevamente las ondas sonoras en vibraciones que a la vez se transforman en impulsos nerviosos para ser procesada la información sensorial en el sistema nervioso del animal.

Las distintas especies de animales tienen una gran variación en la sensibilidad auditiva, por lo que cada especie tiene unos márgenes de captación sonora diferentes. Según la capacidad humana, hablamos de infrasonidos y ultrasonidos como aquellos sonidos que están por debajo y por encima de los límites audibles del ser humano. Sin embargo, tanto los ultrasonidos como los infrasonidos, sí que pueden ser oídos por los animales. Los ultrasonidos son frecuencias superiores a los 20.000 Hz. Emiten ultrasonidos los murciélagos, los ratones y los peces.

Imitaciones del sonido de los animales

Únicamente el sonido de unos pocos animales puede ser imitado por la ortografía humana. Este es el caso de la gallina que decimos que cacarea, del león que ruge, del pavo que gluglutea, de la cabra que bala, del búho que ulula o del lobo que aúlla, entre otros tantos.

Por ello, ha estado preciso el uso de instrumentos que superen la barrera de las cualidades fonéticas humanas para imitar con exactitud el sonido de los animales.

Los primeros instrumentos para la reproducción de los sonidos de los animales fueron los reclamos de los cazadores. Existen reclamos de caza que imitan el sonido de patos, perdices, fochas e incluso, conejos, jabalíes o corzos.

La mayoría de los cantos de los pájaros son innatos pero no todos. Es bien conocida por todos la capacidad imitativa de los loros. El miná del Himalaya también es un buen imitador que cambia su canto por imitación, aunque el mejor imitador de sonidos es el ave lira.

* Información relacionada:
Canto del grillo / Canto de la cigarra

Más información sobre la comunicación en los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil