Caparazón de las Tortugas
Animales


 

 

 

 

Animales domésticos

 

EL CAPARAZÓN DE LAS TORTUGAS


Tortugas del desierto





¿Qué caracteriza a las tortugas?

 

Existen unas 250 especies tortugas con una característica común, la presencia de caparazón. Sin embargo, hay una gran variedad de caparazones que obedecen a distintos modos de adaptación y supervivencia.

Las tortugas también se caracterizan por poseer un pico córneo, por lo que carecen de dientes. Las tortugas también carecen de esternón.


Foto de tortuga de orejas rojas
(
Trachemys scripta elegans )

 

 

Origen del caparazón de las tortugas

 

Hace unos 300 millones de años fueron seleccionadas una serie de especies animales que basaban su supervivencia en tener la mejor autoprotección y no en ser las más agresivas, ni las más rápidas. Se fueron perfilando criaturas con grandes corazas en el dorso, escudos de piel o mosaicos de huesos a partir de esta línea de animales prehistóricos con defensa pasiva.

Las actuales tortugas surgieron de estos grupos. Se fusionaron todas las costillas y las vértebras torácicas, lumbares y sacras, así como los huesos del esternón para formar una fuerte caja ósea que es el caparazón.

Las únicas vértebras que no se fusionaron fueron las vértebras cervicales, que permiten mover el cuello, y las vértebras caudales, para mover la cola. Además, encima de esta estructura ósea se seleccionaron escamas córneas imbricadas entre ellas para proporcionar a las tortugas mayor protección.

De este modo, se seleccionó la estructura biológica más resistente que existe entre los vertebrados y la evolución la hizo prosperar hasta nuestros días.

No obstante, este sistema de protección tenía un importante inconveniente: el aumento de la masa corporal de la tortuga. Para las tortugas acuáticas no era algo trivial ya que afectaba en su sistema de flotación.

 

 

Funciones del caparazón de las tortugas

 

- Función defensiva: La principal función del caparazón de las tortugas es la defensiva. Las tortugas de caparazón blando no tienen una caja ósea inexpugnable, ya que su caparazón es cartilaginoso, de consistencia parecida al lóbulo de una oreja humana. Para compensar dicha debilidad, las tortugas de caparazón blando son las más agresivas del mundo. Estas tortugas suelen tener cuellos largos y muy móviles.

- Función de camuflaje: Otra función del caparazón de las tortugas es la de proporcionarles un camuflaje. Las tortugas de caparazón blando suelen tener un espaldar (parte superior del caparazón) grisáceo mientras que el peto (parte inferior del caparazón) es blanquecino. El caparazón suele tener ese color más oscuro a nivel del espaldar porque estas tortugas se esconden semienterrándose en el lodo de las zonas pantanosas y sólo sacan el cuello para respirar. Otras tortugas lo tienen de color marronáceo e incluso con protuberancias que una posible presa no lo reconozca y poder cazarla con facilidad, como las tortugas mordedoras (Chelydra o Macroclemmys) o las tortugas matamata (Chelus fimbriatus).

- Función respiratoria: El caparazón de las tortugas, especialmente las tortugas de caparazón blando, permite el intercambio gaseoso. El caparazón de las tortugas está surcado por una fina red casi microscópica de capilares sanguíneos que evitan a las tortugas la necesidad de sacar fuera del agua para respirar tan urgentemente.

- Otras funciones: Otras funciones del caparazón de las tortugas ligadas a la gran sensibilidad que presentan son las de permitir la detección de peces y otras presas cuando las tortugas se hallan en aguas turbias o las de intervenir el ritual de cortejo, cuando los machos dan golpes al caparazón de las hembras.


 

Adaptaciones de las tortugas acuáticas


Las tortugas de agua han desarrollado 3 sistemas de adaptación al medio acuático para poder bucear y nadar correctamente.

- Caparazones hidrodinámicos: Todas las tortugas acuáticas tienen caparazones hidrodinámicos para desplazarse mejor por el agua.

- Extremidades tipo pala o remo: Son muy evidentes las patas de las tortugas de este tipo de forma en las tortugas marinas, pero también tienen patas tipo remo en las tortugas de caparazón blando (Tryonichidae), en las tortugas mordedoras (Chelididrae) y en muchos galápagos (Pelomedusidae, Emididae, Chelidae)

- Caparazones poco osificados: Tener el caparazón poco osificados a la tortuga le permite aligerar el peso. Tan solo tienen caparazones poco osificados las tortugas de vida estrictamente acuática, es decir, aquellas que nunca salen del agua, como las tortugas marinas o las tortugas de caparazón blando (Tryonichidae).


* Información relacionada:
Adaptaciones de los animales


Más información sobre las tortugas en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com