Hazte fan en Facebook

PLAGA DE CARACOLES EN EL ACUARIO

Problema de caracoles de agua

Un acuario de agua dulce puede tener caracoles, porque han llegado de forma espontánea a él, a través, por ejemplo, de las plantas que hemos comprado, como sería el caso de los caracoles planorbis o los physas, que suelen aparecer en los acuarios a partir de los huevos puestos sobre las plantas.

La mayoría de los caracoles acuáticos son, en conjunto, más beneficiosos que perjudiciales, pero si se encuentran en gran número, es decir, si consiguen invadir el acuario, pueden llegar a ser un problema y grave.

Inconvenientes de los caracoles acuáticos

La presencia de caracoles en un acuario de agua dulce puede suponer algunas molestias, especialmente cuando estos se hallan en gran número.

- Daño de las plantas del acuario:
Los caracoles de agua dulce pueden ser un problema a la hora de mantener a las plantas acuáticas naturales, porque pueden alimentarse de sus hojas, lo que se manifiesta en la aparición de unos agujeros normalmente de pequeño tamaño en las hojas de las plantas de nuestro acuario. Sin embargo, debemos tener en cuenta que muchos caracoles de agua dulce, como el caracol manzana o los planorbis, se alimentan sobre todo de detritos, es decir, de residuos de alimentos, hojas muertas, etc. La mayoría de estos moluscos acuáticos deciden atacar a las plantas del acuario sólo cuando se ven obligados a ello, normalmente cuando se encuentran en sobreabundancia y no tienen suficiente alimento disponible para ellos.

Pese a ello, no todos los caracoles de acuario son buenos. El más dañino es el gran caracol de estanque, de nombre científico Lymnaea stagnalis, porque dedica gran parte de su tiempo a devorar las plantas del acuario que encuentra a su alcance, ya que no solo se alimenta de detritos.

Foto de caracol de agua Physa

Un exceso de caracoles acuáticos puede dañar la calidad del agua de nuestro acuario

- Contaminación del agua: Por otro lado, un exceso de caracoles acuáticos puede suponer la contaminación del agua a través de la liberación en este elemento de sus excrementos, con productos derivados del nitrógeno, como nitritos y nitratos, lo que es peligroso para la salud general de los habitantes del acuario y conlleva la proliferación de las algas en el acuario.

- Capacidad de invasión: Algunas especies de caracoles se pueden multiplicar mucho en el acuario, como el caracol malasio (Melanoides tuberculata), entonces dan problemas en el acuario, como son destrozar las plantas o contaminar el agua con sus excrementos.

* Información relacionada: Ventajas de los caracoles de agua

Cómo eliminar los caracoles acuáticos

La mejor forma de solucionar un problema es prevenirlo y, para que no llegamos a tener una plaga de caracoles acuáticos en nuestro acuario, lo que mejor podemos hacer es evitar la sobrealimentación de los peces y demás habitantes del acuario.

Ello se debe a que, si les proporcionamos el alimento suficiente, los caracoles tienen un gran potencial reproductivo, que será aprovechado para sacar a delante a muchas crías que llenarán en poco tiempo el acuario.

El uso de enemigos naturales del caracol es una idea muy buena para controlar a estos a veces molestos invertebrados no artrópodos. Un pez muy conocido por sus hábitos de consumir caracoles es

Otra opción fácil y ecológica que tenemos a nuestra mano para combatir a estos invertebrados que pueden llegar a ser muy perjudiciales es introducir en el acuario una hoja limpia de lechuga al atardecer, que colocaremos en el fondo con la ayuda de una piedra. A la mañana siguiente, bastará con retirar la hoja y los caracoles que se han adherido a ella durante la noche.

* Información relacionada: Remedios para eliminar los caracoles en el acuario

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil