Hazte fan en Facebook

Cómo son las algas

Características de las algas

¿Qué son las algas?

Las algas son un grupo de vegetales, por lo tanto, de seres eucariotas fotoautótrofos normalmente acuáticos y con una morfología menos compleja que las plantas superiores. Como tal, las algas son seres vivos con capacidad de hacer la fotosíntesis como las plantas terrestres.

La gran mayoría de algas viven en el medio acuático, ya sea en el mar, como en agua dulce, como en el medio terrestre, en lugares húmedos. Sin embargo, no todas las algas viven en el agua, como los líquenes (asociación de alga y hongo), que son terrestres. Existen algas hasta en los glaciares y lugares con nieve, como Chlamydomonas nivalis, que le da un color rojizo a la nieve debido a sus pigmentos carotenoides secundarios.

Características de las algas

Las algas son vegetales acuáticos que comparten como características en común:

Chlamdydomonas es un alga unicelular con flagelos, lo que le permite la mobilidad por el medio acuático

  • Nutrición de las algas: Las algas son organismos fotoautótrofos en gran medida, pero un pequeño número son saprófitos, es decir, que se alimentan y se desarrollan sobre la materia orgánica en descomposición y también hay algas parásitas.

  • Pigmentos fotosintéticos: Las algas tienen clorofila como pigmento encargado de realizar la fotosíntesis, como las plantas terrestres. Los pigmentos fotosintéticos los tienen situados en los tilacoides de los cloroplastos. Todas las algas tienen clorofila a, más otros grupos de pigmentos, dependiendo del grupo de alga en concreto.

  • Pared celular: Las algas también se parecen con las plantas porque tienen pared celular que recubre externamente cada una de sus células y unas rutas metabólicas parecidas.

  • Mitocondrias: Sus células presentan 2 tipos de mitocondrias: con crestas tubulares y con crestas laminares.

  • Flagelos: En las algas puede haber células flageladas en los gametos, en las esporas o en los individuos adultos. Por dicho motivo hay algas unicelulares flageladas y móviles, como Euglena, y otras que no presentan flagelos ni movilidad activa, como Chlorella y las diatomeas.

  • Reproducción de las algas: En la reproducción sexual de las algas hay gametangios unicelulares (los gametangios son los órganos sexuales encargados de producir los gametos), salvo un grupo concreto de algas llamado algas caroficeas. Esto significa que en las algas no haya pared protectora que de refugio y protección a los gametos. El zigoto no se desarrolla en el interior del gametangio femenino y no se forma embrión, lo que diferencia a las algas de los otros vegetales, como las plantas terrestres, los musgos y los helechos. Por ello, se dice que las algas no son embriófitas. El embrión también da protección al ser vivo que se va a formar, lo que tiene consecuencias evolutivas el hecho de no formarlo.

  • Cuerpo vegetativo: Las algas tienen un cuerpo vegetativo de estructura sencilla, llamado talo, porque hay poca diferenciación celular en este grupo de vegetales comparado con las plantas superiores. Carecen de órganos especializados como las plantas terrestres.

punto rojo Más información sobre las algas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil