Hazte fan en Facebook

Características del gecko leopardo

¿Qué es el gecko leopardo?

Gecko

Foto de gecko leopardo (Eublepharis macularius)

El gecko leopardo es un pequeño saurio que pertenece a la familia de los gecónidos, como la salamanquesa.

Este animal tiene párpados móviles que le han valido el nombre científico Eublepharis, que significa "párpado verdadero", cuando la mayoría de geckos carece de párpados. De hecho, el gecko leopardo pertenece a una subfamilia propia (Eublepharinae).

El gecko leopardo mide unos 20 cm de longitud, pero puede haber individuos que superen esta cifra.

¿Dónde vive el gecko leopardo en estado salvaje?

Esta especie es originaria del sur de Asia (India, Pakistán, Afganistán, Irán e Iraq), de las regiones desérticas y esteparias.

Este reptil evita los desiertos de arena, pues prefiere los desiertos rocosos y con algo de vegetación.

Foto de gecko leopardo (Eublepharis macularius)

El gecko leopardo es un reptil que está perfectamente adaptado a la vida en el desierto

Alimentación del gecko leopardo

El gecko leopardo tiene una dieta muy variada.

Este reptil devora los diferentes invertebrados que encuentra en el desierto: escorpiones, ciempiés, arañas, escarabajos...

¿Por qué se llama gecko leopardo esta especie de reptil?

El gecko leopardo recibe dicho nombre por la presencia de manchas negras que tiene a lo largo de todo su cuerpo sobre un fondo beige o, a veces, amarillento. Se han conseguido crear una gran cantidad de colores en el gecko leopardo a base de selección artificial (cruzando ejemplares con unos patrones de color determinados).

Modo de vida del gecko leopardo

Los geckos son animales nocturnos y, por lo tanto, tienen una pupila en disposición vertical. Por el día, permanecen escondidos bajo las piedras esperando que llegue la noche para salir a cazar. Son terrestres.

Como reptil que es, el gecko leopardo no puede mantener constante su temperatura corporal, porque se trata de un animal de sangre fría (poiquilotermo). Para regular su temperatura corporal, el gecko huye del sol y se refugia en grietas y otros escondites. Mientras que por la noche, cuando la temperatura baja, se vuelve más activo.


Adaptaciones del gecko leopardo

La cola, como el resto de lagartos, es utilizada en el gecko como lugar de almacenaje de reservas corporales. Por otra parte, este apéndice llamado cola, tiene la facultad de desprenderse del cuerpo en caso de peligro en un fenómeno llamado autotomía.

Curiosidades sobre el gecko leopardo

En sus tierras de origen, el gecko leopardo no goza de la misma popularidad que en Occidente y es destruido por atribuírsele cualidades negativa: ser venenoso y que trae desgracias.

El gecko leopardo tiene una longevidad muy alta por tratarse de un lagarto. Este reptil puede vivir hasta 20 años.

Las manos y pies de el gecko leopardo están provistas de diminutas garras con las que consigue trepar por paredes casi verticales, pero no puede subir por el cristal, como hace la salamanquesa, porque no tiene almohadillas en los dedos.

Más información sobre los geckos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil