Hazte fan en Facebook

Características de los pavos

¿Qué son los pavos?

Los pavos son un grupo de aves de gran tamaño, con plumajes a menudo vistosos, especialmente los machos, cuya larga cola la despliegan en forma de abanico como ritual de cortejo. Estas aves también destacan por ser buenas corredoras, pero tienen malas capacidades para el vuelo.

Los pavos son aves gallináceas, como la gallina, la perdiz, la gallina de Guinea, etc. y están clasificados dentro de la familia del faisán, salvo el pavo de matorral que pertenece a una familia distinta, la de los megapódidos, aunque también es un gallinácea.

¿Dónde viven los pavos salvajes?

Algunas especies de pavos han sido domesticadas, como el pavo doméstico o el pavo real, a pesar de ello se pueden encontrar todavía sus formas salvajes en la naturaleza. Los pavos reales son originarios del continente asiático, salvo el pavo real del Congo, que vive en África.

El pavo real común, debido al proceso de domesticación, ha sido introducido en numerosos lugares y se pueden encontrar hoy en día poblaciones silvestres en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Japón.

Los pavos son aves originarias del continente americano. El pavo común, el ancestro salvaje del pavo doméstico, es sometido a una gran presión por la caza y todavía lo fue más en el pasado con la llegada de los europeos en Norteamérica, pero aun así es el ave de caza con una mayor área de distribución.

Ello significa que pueden verse estas aves de forma salvaje en los Estados Unidos, en la zona este y algo menos en la parte oeste de los Estados Unidos y también viven pavos salvajes en el norte de México. Como sucedía con el pavo real de la India, el pavo común ha sido introducido también en algunos países, como Australia y Alemania.

El pavo de matorral vive salvaje en la franja este de Australia, pero ha sido introducido en una pequeña isla de Australia. A diferencia de muchas otras especies, el pavo de matorral es una especie bastante común en la actualidad tras superar una situación crítica a principios del siglo XX.

Comportamiento de los pavos

Pavo real 1

Foto de pavo real (macho) (Pavo cristatus)
(pavo real mostrando su espectacular cola en forma de abanico)

Estas aves tienen colas en forma de abanico que despliegan los machos durante la época de cría como ritual de apareamiento para exhibir toda su belleza a la hembra.

La cola de los pavos es de vivos colores y suele presentar grandes ocelos. En función de la vistosidad de este atributo la hembra cortejada accederá o no a aparearse con dicho macho.

Por ello, en los pavos actúa la selección natural favoreciendo las colas más grandes, bonitas y vistosas.

Alimentación de los pavos

Las gallináceas son aves de dietas herbívoras o ligeramente omnívoras y los pavos, como buenas gallináceas que son no se apartan demasiado de esta norma, salvo algunas excepciones.

El pavo real común, se alimenta de frutos, semillas, plantas, pero también consume insectos, ranas y hasta pequeños reptiles. Buena prueba de ello es la merecidísima fama que en la India esta misma especie animal tiene de cazadora de serpientes, lo que la hacen una buena aliada como controladora de cobras.

La primera excepción viene de la especie emparentada con el pavo real común, el pavo real cuelliverde. Esta especie de pavo basa su dieta en invertebrados, como termitas y cangrejos de río , aunque la complementa con brotes tiernos y flores.

Sigue, en cambio, la dieta modelo de los pavos reales y otras gallináceas el pavo real del Congo. Frutos e insectos son los dos ingredientes principales por los que sustenta esta especie a la hora de alimentarse.

También se alimenta de insectos y frutos el pavo de matorral, aunque poca cosa tiene que ver con los pavos esta especie de ave, al no ser ni de la misma familia.

El pavo ocelado, posiblemente, sea una de las especies de este grupo de aves con una dieta más generalista. Siendo omnívoro, se alimenta de semillas, hojas, bayas y algún que otro insecto. Pero el pavo común, del mismo género que el anterior, es tanto o más omnívoro, además de semillas varias y hojas, caza insectos, anfibios y pequeños reptiles.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil