Hazte fan en Facebook

Características de las cucarachas

Cómo son las cucarachas

¿Qué son las cucarachas?

Las cucarachas son uno de los grupos de insectos más comunes que está clasificado dentro de un grupo propio, en el orden de los blatodeos ("Blatta" significa "cucaracha" en latín y "eides" significa en griego "con aspecto de").

Imagen de cucaracha

Las cucarachas son insectos muy antiguos

Las cucarachas son animales muy antiguos, pues sus ancestros tienen una antigüedad de 300 millones de años.

¿Cómo son las cucarachas?

Normalmente, las cucarachas son marrones, como la cucaracha americana, negras, como por ejemplo la cucaracha oriental, o de color amarillento, tal es el caso de la cucaracha rubia, aunque hay especies de colores muy vivos, como algunas especies de cucarachas tropicales.

Las cucarachas tienen una longitud que va desde los pocos milímetros hasta los 9 cm de largo, la cucaracha rinoceronte, conocida científicamente como Macropanesthia rhinoceros.

La cabeza de las cucarachas es corta, un poco triangular y está provista de grandes ojos compuestos. Las antenas de estos insectos son largas, pudiendo llegar a ser el doble de largas que la longitud de su cuerpo. El abdomen de las cucarachas es alargado y aplanado dorsoventralmente. Las patas también son largas y tienen espinas.


En la imagen: fotos de cucaracha americana

Estos insectos presentan dimorfismo sexual, siendo los machos más pequeños que las hembras. En algunas especies se diferencian los sexos por la longitud de sus alas, siendo claramente mayores las alas de los machos.

Tipos de cucarachas

Existen más de 5.000 especies distintas de cucarachas en todo el mundo aunque sólo el 1% de todas las especies de cucarachas que existen forman plagas, como la cucaracha rubia, la cucaracha americana o la cucaracha oriental.

Algunas especies de cucarachas son mantenidas como alimento vivo, para reptiles exóticos, anfibios y otros animales insectívoros, como las cucarachas runner. Incluso podemos encontrar otras especies de cucarachas que se crían como mascotas, tal es el caso de la cucaracha gigante de Madagascar.

* Información relacionada: Cucaracha rubia / Cucaracha runner / Especies de cucarachas

¿Dónde viven las cucarachas?

Las cucarachas viven en lugares oscuros y cálidos, como alcantarillas, cocinas, rendijas, en donde hay abundancia de alimentos o basura orgánica.

La mayoría de las especies de cucarachas son originarias de las regiones tropicales, aunque se pueden encontrar en los medios más diversos y en los ambientes mas distintos, como en el interior de las casas, debido a la gran capacidad de adaptación que tienen estos insectos.

Reproducción de las cucarachas

Cucaracha ninfa

Fotos de cucaracha americana (Periplaneta americana) en fase ninfal

Las cucarachas pasan por la fase de ninfa antes de llegar a adultas, pero tienen metamorfosis incompleta

Las cucarachas tienen metamorfosis incompleta porque, a lo largo de su vida, pasan sólo por los estadios de huevo, ninfa y adulto, sin haber un estadio de pupa o crisálida y porque las crías o ninfas se parecen mucho al individuo adulto.

Las cucarachas son ovíparas, pues se reproducen a partir de huevos que quedan protegido en unas estructuras especiales llamadas, ootecas. Las cucaracha alemana transportan su ooteca para cuidar de su descendencia. En cambio, la cucaracha americana abandona la ooteca que deposita a su suerte.

La cucaracha americana o Periplaneta americana, llega a producir 800 crías a lo largo de toda su vida.

* Más información: Cucaracha alemana / Plaga de cucarachas

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil