Hazte fan en Facebook

LOS PERROS DE COMPAÑÍA

¿Cómo son los perros de compañía?

Los perros de compañía también se les conoce como perros falderos o perros "toy". Pese a su tierno aspecto no son ningún juguete.

maltés

Foto de Maltés

Los perros de compañía tiene una bonita apariencia y un carácter manso y afectuoso

Son perros de compañía aquellos perritos, con un físico atractivo y bello y un carácter afectuoso y manso. Los perros de compañía son muy fieles a sus amos.

Los perros falderos han sido durante siglos dulces y cariñosos perros de compañía de reinas, princesas y damas.

Cada perro de compañía se cría con el objetivo de ser mimado por su dueño y viceversa. Sin embargo, no debemos caer en el error de agobiar a nuestro perro con demasiado afecto.

A estas razas también les gusta, de vez en cuando, practicar algo de ejercicio, sin embargo, no necesitan hacer una grande actividad física.

Los perros de compañía tienen el inconveniente que su mantenimiento y cuidados pueden ser complicados, como es el caso del Bichón maltés, el Pequinés o el West highland white terrier. Además, son muy dependientes de su dueño y necesitan su presencia constante.

Sin embargo, conviene resaltar que cualquier perro puede ser muy buen animal de compañía. Incluso los perros de trabajo, acabada su jornada acompañan a sus dueños a sus hogares y juegan con los niños.

Tamaño de los perros de compañía

Los perros de compañía tienen un tamaño pequeño. El más grande y pesado, con un peso de hasta 14 kg, es el Bulldog francés. El perro de compañía más pequeño y también la raza canina más pequeña que existe es el Chihuahua con poco más de 1kg de peso. El Yorskshire terrier también es de reducido tamaño.

El tamaño del perro es importante si vivimos en un piso o para transportar al perro en el coche.

El perro ha de disponer de un espacio donde pueda estar sin ser molestado, por lo que tendremos que reservarle un espacio en el piso para él, que será más grande cuanto más grande sea el perro.

Carácter del perro de compañía

Según la raza, estos perros pueden ser tranquilos o nerviosos, ruidosos o silenciosos, más fáciles de educar o más complicados, pacíficos o más agresivos, etc. Sin embargo, todos los perros de compañía son afectuosos y cariñosos con sus dueños. En general, cuanto más pequeño es el perro, más afecto del dueño necesita.

El carácter también depende del animal en cuestión. En este sentido, es importante ver a los padres del cachorro para saber el carácter de su hijo

Cuidados del perro de compañía

Un perro exige muchos cuidados: alimentación, lavados, cepillados, cuidados veterinarios, etc.

Antes de decidirnos por un perro, debemos saber cuánto tiempo estamos dispuestos a dedicarle. Si no podemos estar en casa en todo el día, probablemente el perro se sentirá solo.

El perro necesita hacer ejercicio, por lo que deberemos sacarlo a pasear incluso en días lluviosos o fríos.

Las razas de pelo largo requieren cuidados frecuentes. El Yorskshire terrier, por ejemplo, necesita más tiempo para el cepillado que el Chihuahua, raza de pelo muy corto.

Si nos vamos de vacaciones tenemos que saber que no todos los cámpings u hoteles aceptan animales de compañía. Otra opción es dejar a nuestro perro en una residencia o al cargo de un amigo nuestro, pero debemos pensar en todas las soluciones con la suficiente antelación.

Los perros de raza pequeña no gastan mucho en comida (apenas comen 200 gramos de pienso al día) pero generan gastos en concepto de peluquería, cuidados veterinarios, residencia canina, accesorios, etc.

Debemos tener en cuenta que estos gastos son constantes. Sin embargo, el coste del perro no es comparable a otros gastos de la casa.

Los perros y los niños

Debemos tener en cuenta que no todas las razas caninas les gustan los juegos de los niños.

Antes de adquirir un cachorro, es mejor hablar con el criador, e incluso podemos llevar a los niños al criadero para ver como reaccionan los ejemplares adultos que haya con ellos.

Tanto los perros como los niños deben tener su espacio para poder estar tranquilos y ambos se tienen que respetar mutuamente.

- Ver Perros y niños

Los perros y los otros animales

Cuando ya tenemos otra mascota, como otros perro, un gato, un canario, un hámster o unos peces de acuario, se tiene que elegir un perro que acepte a los otros animales y sepa hacerse aceptar.

Los terrier son antiguos perros cazadores por lo que no son muy recomendables para convivir con otros animales pequeños.

Sin embargo, la mayor parte de los perros que viven en un piso se llevan bien con los otros animales que viven en casa.
- Ver Perros y otros animales

Perros guardianes

Nuestro perro también puede ser un perro guardián y ladrar ante la presencia de extraños.

No todos los perros son avisadores o de guardia, por ejemplo los galgos no tienen ninguna función de protección. En cambio, los terrier y los Schnauzer son muy buenos avisadores. Estos perros al más mínimo ruido saltan y ladran con potencia.

La mayor parte de razas, sin embargo, son avisadores porque tienen un oído bien desarrollado y saben ladrar muy bien.

Hay perros que además de ser avisadores pueden morder al intruso como es el caso de los terrier

No obstante, a parte de la raza canina, también existen diferencias según el individuo. Normalmente, los hijos adoptarán el mismo comportamiento que el padre, por lo que es conveniente ir al criadero para ver a los padres.

Perros deportistas

Puede que queramos un perro pequeño pero que nos acompañe en los largos paseos que hagamos o cuando vayamos a correr.

Se realizan concursos de agility donde se pone a prueba la velocidad, la capacidad de realizar saltos, la obediencia, etc.

Los perros de compañía que realizan un entrenamiento constante pueden ser buenos perros deportistas.

Los esfuerzos deben hacerse progresivamente y nunca hay que forzar a un perro por encima de sus posibilidades.

Capacidad de aprendizaje

Para encajar en la sociedad, el perro tiene que aprender unas mínimas normas de convivencia.

Hay animales muy inteligentes que son fáciles de educar. En cambio, hay otros que, pese a ser listos, son obstinados y su educación puede ser complicada. Son perros fáciles de educar los Caniches, mientras que los terrier suelen ser más complicados de educar.

- Ver más sobre Perros de compañía

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil