Hazte fan en Facebook

Características de Philosamia ricini

Cría del gusano de seda del ricino

¿Cómo es la mariposa del ricino Philosamia ricini?

Philosamia ricini se trata de un insecto lepidóptero, porque el adulto es una gran mariposa nocturna de entre 11 y 12'5 cm de longitud de alas marrones con franjas amarillas y ocelos. La mariposa de Bombyx eri macho se diferencia de la hembra por tener un ambdomen menos corpulento que la hembra, unas alas anteriores más esbeltas y las antenas más anchas que su compañera y más plumosas.


¿Cómo es el gusano de seda del ricino Pilosamia ricini?

Las orugas de Philosamia ricini miden unos 8 cm de longitud máxima. Son de costumbres gregarias y de color amarillo en las primeras fases. Más tarde, se vuelven solitarias y de color verde claro con tubérculos en la espalda y pequeños puntos de color negro.

¿Cómo es el ciclo vital de Philosamia ricini?

Todas las mariposas, tanto las diurnas como las nocturnas y, por lo tanto, también Philosamia ricini tienen metamorfosis completa y pasan por 4 estadios: huevo, larva u oruga, ninfa o crisálida y adulto o mariposa.

La duración de la fase de oruga en el gusano de la seda del ricino es de 1'5 meses y pasa por 4 mudas y 5 estadios: L1, L2, L3, L4 y L5.

La duración de todo el ciclo vital de Philosamia ricini es de 2'5 a 3 meses.

¿Con quien está emparentado el gusano de seda del ricino?

La mariposa del ricino Samia cynthia ricini pertenece a la familia de los Satúrnidos, como el gran pavón nocturno, la mariposa más grande de Europa. Sin embargo, algunos autores clasifican a esta especie como Bombyx eri, emparentándola, por lo tanto, con el gusano de seda (Bombyx mori), de ahí su nombre vulgar de gusano de seda del ricino. Como en Bombyx mori, los gusanos de esta especie, llamados gusanos de seda del ricino, al final de su vida, tejen un capullo de seda para transformarse en crisálida.

Las mariposas de Bombyx eri, como las de Bombyx mori, no tienen la capacidad de volar. Los machos viven unas 6 u 8 horas y las hembras unas 12 horas.

Origen de Philosamia ricini

Este insecto lepidóptero es originario del sur de Asia, de países como China o Corea. No obstante, esta especie ha sido introducido en la India, Japón, Malasia, Indochina e incluso en Australia, Europa o América.

Alimentación de Philosamia ricini

En estado salvaje, Philosamia ricini se alimenta sobre todo de ricino (Ricinus communis), aunque, en Europa, se le suele alimentar con hojas de distintas especies de aligustres (Ligustrum sp), ya que son fáciles de encontrar en los setos cercanos a las casas.

Como en el gusano de la seda, las mariposas de Philosamia ricini no se alimentan sino que comen únicamente sus larvas.

Reproducción del gusano de seda del ricino

Philosamia ricini no es una especie que experimente diapausa, es decir, que no pasa por un periodo de latencia o reposo, por lo que no podremos guardarlos en frío, tal como a la nevera.

La incubación de los huevos dura entre 9 y 12 días a una temperatura de entre 20 y 30ºC. Dos días antes de la eclosión de la oruga, se vuelven ligeramente grises porque es la pequeña oruga que se forma al interior del huevo.

Las mariposas tardan unos 18 días en salir del capullo. El apareamiento se produce durante la noche y la pareja queda unida durante todo el día siguiente. Esta mariposa produce 5 generaciones anuales sin experimentar reposo hibernal o diapausa.

Utilidad de la cría de Philosamia ricini

Durante varios siglos, el gusano de seda del ricino se le cría en la zona norte y este de la India, así como en algunas partes de China y Japón para aprovechar su seda. Además, Samia cynthia ricini es muy útil como alimento vivo para alimentar a los reptiles insectívoros y otros animales carnívoros por tener un alto valor nutricional similar al del gusano de seda.

La seda se recoge después de que la mariposa haya abonado el capullo. Ello permite que no se de muerte al gusano de seda de esta especie, a diferencia del gusano de seda tradicional Bombyx mori.

A nivel amateur, se puede desarrollar la cría del gusano del ricino, para la producción de alimento vivo con el que alimentar a una gran cantidad de animales exóticos insectívoros o como mascota.

* Más información: Cría de Philosamia ricini

¿Para quien está recomendada la cría del gusano de seda del ricino?

El gusano de seda del ricino es una especie recomendable para el principiante en la cría de invertebrados porque su cría es relativamente sencilla, ya que se trata, como en el caso del gusano de seda, de una especie de mariposa totalmente domesticada. Por el mismo motivo, la cría del gusano de seda del ricino es particularmente indicada para los niños.

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil