Hazte fan en Facebook

EL CARLINO

Características físicas del Carlino



El Carlino, también llamado Pug, Mops o Doguillo, es un perro de talla pequeña y de constitución claramente cuadrada. Es un perro compacto. Está dotado de fuerte musculatura, pues tiene una constitución muy robusta lo que le hace bastante diferente de la mayoría de los perros pertenecientes al grupo de razas miniatura o toy. Las patas son cortas y robustas. Tiene una andadura ligera. El Carlino pesa entre 6 y 8 kg y mide 35 cm a la cruz.

La cabeza del Carlino es grande, maciza y redonda con profundas arrugas en la frente. Esta raza tiene máscara negra en el hocico, en las mejillas. Sus orejas también son oscuras. Los ojos oscuros, grandes y saltones le dan un aspecto dulce y triste a la vez. Su hocico es corto y cuadrado. La dentadura tiene ligero prognatismo (protrusión del maxilar inferior). El Carlino tiene las orejas pequeñas y caídas. Un rasgo característico del Carlino es la cola que debe estar retorcida con dos vueltas sobre la grupa. La cola del Carlino en doble tirabuzón se llama "cola en hélice", "en tornillo" o "en sacacorchos". El pelo de este perro es corto, brillante y suave. Los colores del manto del Carlino son el plateado, el beige claro, el gris y el negro.



Origen del Carlino


Se cree que el Carlino es originario de China. Llegó a Europa en el siglo XVI en los barcos de la compañía Holandesa de las Indias. Se difundió rápidamente en los Países Bajos gracias al interés que mostraron los Orange por esta raza canina. En 1689, cuando Guillermo III y María I de Orange subieron al trono de Inglaterra, el Pug entró a formar parte de la corte británica y se hizo muy popular como raza de compañía.

Sin embargo, a finales del siglo XIX, este perro pasó de moda y el Carlino cayó lentamente en el olvido. Más tarde remontó su popularidad y el Carlino adquirió gran fama tras su aparición en la famosa película "Men in Black".

El Pug o Carlino fue registrado por el Kennel Club inglés en 1883.

Como dato curioso, el nombre de Carlino le viene de un actor italiano llamado Carlos Bertinazzi (Carlino) famoso en París por sus representaciones de Arlequín con el rostro enmascarado. La máscara negra que utilizaba dicho actor se parecía al hocico de este perro. En Alemania, el Carlino se conoce como Mops.

Carácter del Carlino


El Carlino es un perro muy inteligente, tranquilo, alegre, sociable y cariñoso, pero que se muestra particularmente desconfiado y reservado con los extraños, especialmente si su amo no está con él. Sin embargo, con los niños de casa es muy bueno y se muestra muy apegado a su amo.

El adiestramiento de esta raza es dificultoso debido a su terquedad. Es un perro muy valiente que no se deja intimidar por los perros más grandes que él pese a su pequeño tamaño.

Utilidad del Carlino (aptitudes)


El Carlino es un perro de compañía. Se clasifica dentro del grupo 9.

Es un buen perro de apartamento, pues e l Pug se adapta bastante bien a los espacios reducidos. Además puede ser un buen perro guardián, ya que ladra con decisión ante la proximidad de personas desconocidas.

Cuidados del Carlino


Tendremos que vigilar de no sobrealimentarlo para no tener un perro gordo y de vida corta, en lugar de un compañero elegante, sano y feliz.

El aparato respiratorio del Pug es bastante delicado, por lo que debemos evitar los ejercicios demasiado intensos, el abrigo excesivo en tiempo caluroso, la mala ventilación y las temperaturas altas para no poner en peligro su capacidad respiratoria.

El Carlino es un perro enérgico que disfruta mucho más de hacer ejercicio físico que otros perros pequeños.

Conviene cepillarlo diariamente y, debido a las arrugas de su cabeza, es conveniente mantener la zona muy limpia para evitar la acumulación de suciedad en los pliegues. Sin embargo, el Pug no es un perro que necesite un cuidado riguroso.



Problemas de salud del Carlino


En general, el Pug es un perro que goza de muy buena salud, aunque conviene tener en cuenta algunos detalles.

El Carlino puede ser bastante glotón, por lo que es necesario tener un control suficientemente estricto de su dieta para que no acabe con sobrepeso.

Como en todas las razas braquicéfalas o de hocico corto, tales como el Bulldog Inglés, en el Pug existe propensión a desarrollar síndromes respiratorios que se pueden minimizar si sólo se cruzan reproductores aptos para ello. El síndrome respiratorio braquicefálico consiste en un estrechamiento de las vías respiratorias altas que dificulta el flujo de aire hasta los pulmones. Ello le hace tener una respiración es jadeante y ruidosa, lo que le ha valido al perro el sobrenombre de gruñón. Por dicho motivo, el Carlino no tolera bien los excesos de calor.

El Pug tiene un sueño relativamente profundo y ruidoso debido a su modo de roncar que a veces resulta hasta molesto.

Como tiene los ojos saltones, está muy expuesto a rasguños o pequeñas heridas lo que le puede ocasionar algún problema ocular al animal.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil