Causas de extinción de los peces

Peces en peligro de extinción

A principios del siglo XXI, un importante informe internacional daba el aviso que el 90% de los peces grandes ya se habían extinguido.

En todos los continentes, se encuentran especies de peces en peligro de extinción.

De hecho, las poblaciones de peces están disminuyendo en la mayoría de los hábitats acuáticos.

De forma general, existen varias causas de extinción de las especies animales que son comunes para los distintos tipos de animales. En el caso de los peces, encontramos como causas principales de extinción, la alteración de los hábitats acuáticos, la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la comercialización de especies exóticas y, en menor medida, la deforestación.

Alteración de los hábitats

La alteración de los hábitats se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad de especies de peces y otros animales y es una de las principales causas de extinción de especies en todo el mundo. La perdida y la degradación los hábitats es una seria amenaza para los peces que se encuentran en peligro de extinción.

Casi todos los hábitats que habitan los peces se han visto afectados por fenómenos perjudiciales como: contaminación, construcción de presas o desarrollo urbano. Éstas son algunas de las principales amenazas a las que se ven afectados estos vertebrados acuáticos. El esturión de lago, de nombre científico Acipenser fulvescens, es un habitante de los Grandes Lagos de Norteamérica, se ha visto afectado debido a la polución industrial, urbana y agrícola, factores que repercuten en la calidad del agua y de la productividad de los lagos.

Deforestación

Aunque normalmente se relaciona la deforestación con grandes pérdidas de especies terrestres. Sin embargo, en las selvas de la Amazonia, Malaysia e Indonesia, hay especies de peces que son muy vulnerables a la tala intensiva de los bosques, porque su alimentación depende de frutos, semillas y hojas.

Introducción de especies exóticas

Dibujo de gambusia

Dibujo de gambusia. La gambusia o pez mosquito es un pequeño pez de origen norteamericano, pero ha sido introducido en muchos países del mundo para combatir el paludismo

Muchos peces de todo el mundo están gravemente amenazadas debido a la introducción de especies exóticas invasoras. Las especies introducidas compiten por el alimento y el espacio vital con los peces autóctonos y pueden comérselos. El efecto de la introducción de especies exóticas resulta especialmente devastador en hábitats limitados o especializados. Si las especies invasoras se llegan a reproducir con las especies exóticas invasoras alteran la genética de la especie, lo que supone una amenaza todavía más grande. La introducción en los ríos y lagos de peces depredadores ajenos a dichos ecosistemas introducidos es una grave amenaza porque las especies autóctonas no han desarrollado mecanismos de defensa para ellos.

La introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) en el lago Victoria, en África, llevada a cabo hace unos 50 años aproximadamente ha supuesto la extinción de la mayoría de especies de peces cíclidos que habitan en dicho lago, destruyendo la obra de la naturaleza conocida como evolución y especialización explosivas,

El diminuto pez americano llamado gambusia ha sido, tras introducirse para combatir las plagas de mosquitos, ha sido una de las especies más dañinas, siendo, en la actualidad, una de las especies de peces de agua dulce con una de las Áreas de distribución más amplias. Por ello, la gambusia está considerada en muchos países está considerada una grave plaga y se considera una especie exótica invasora.

* Información relacionada: Peces exóticos invasores

Sobreexplotación de los recursos pesqueros

La sobrepesca, es decir, la captura de grandes cantidades de peces que todavía no han llegado a la edad reproductiva ha provocado un dramático descenso en el número de capturas de algunas de las especies de mayor interés comercial

Una de las amenazas más graves a las que se enfrentan los tiburones es la pesca. Las aletas de estos peces depredadores son codiciadas para preparar delicias gastronómicas.

Comercialización de especies exóticas

Aunque las industrias pesqueras dominan la explotación de las poblaciones de peces salvajes, el creciente mercado de peces tropicales se ha convertido en una importante fuente de ingresos para importantes empresas especializadas.

En el comercio de peces tropicales están catalogadas como especies disponibles, unas 800 especies de peces en la actualidad. Una parte considerable de los especímenes destinados a llenar los acuarios de muchos hogares todavía procede de ejemplares salvajes capturados en Sudamérica y África. Algunas especies de peces, muy atractivas, llegan a cotizarse a precios desorbitados.

Los ejemplares alóctonos (no autóctonos u originarios de una determinada zona), que se introducen de forma accidental o intencionada en un ambiente acuático, pueden competir con las especies autóctonas o depredarlas e introducen enfermedades de todo tipo a los ejemplares autóctonos. El comercio internacional de peces tiene efectos dañinos directos, pues reduce de forma directa las poblaciones salvajes de especies autóctonas.

* Información relacionada: Causas de extinción de los animales / Peces en peligro de extinción

Más información sobre los peces.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

14 julio, 2021

Otros artículos de interés