Hazte fan en Facebook

EL CEBÚ

Características del cebú

¿Cómo es el cebú?

El cebú es un bovino, por lo que está emparentado con el búfalo o el bisonte. Lo más característico del cebú es la joroba, llamada giba, que tiene a la altura del tórax o cuello a nivel dorsal y que le vale el nombre de ganado jorobado o ganado con giba. La joroba del cebú no es una acumulación de reservas de grasa como en el camello o el dromedario sino que probablemente sea un carácter sexual secundario, es decir, aquellas características que sirven para diferenciar a los sexos sin estar relacionadas dichas diferencias con la reproducción.

Des del punto científico o de la biología, vaca y cebú son la misma especie pero variedades o subespecies diferentes, aunque hay autores que lo ponen en duda, argumentando que se trata de especies distintas.

* Más información: Bóvidos

La cabeza del cebú es más larga y estrecha, las orejas son más largas y caídas que las de la vaca. La cornamenta del cebú, comparada con la de la vaca, es más larga y gruesa.

Origen del cebú

El cebú es originario de la India cuya domesticación se remonta unos 10.000 años atrás.

Utilidad del cebú

El cebú se cría para aprovechar su leche y su carne. En la India, sólo se aprovecha su leche. Este animal también es empleado como animal de trabajo.

En cambio, en Brasil, del cebú se aprovecha su carne y su leche. Cada raza tiene una finalidad, aunque hay algunas razas de cebú que tienen doble aptitud y sirven tanto para producir leche como carne.

En muchas ocasiones, se realizan cruces interraciales de ganado cebú con vacuno, como el cruce de Raza Holstein con Brahman o el cruce de la raza Pardo Suiza con Guzerá. Con estos cruces, se persigue aumentar la producción y obtener individuos con doble propósito, leche y carne, es decir, destinados tanto a la producción de leche como a la de carne.

Importancia de la cría del cebú

Brasil es el mayor exportador de carne del mundo y de los 190 millones de cabezas de ganado vacuno que hay en Brasil, el 80% aproximadamente tienen sangre de cebú.

La India y Brasil son los países más productores de cebú. Sin embargo, el cebú está presente en todos los continentes. Brasil exporta animales vivos y semen de cebú hacia países africanos, como Angola o Senegal o incluso hacia Tailandia.

Ventajas de la cría del cebú

El cebú es un animal rústico, muy adaptable al clima tropical del Brasil, puesto que resiste mejor el calor que el ganado vacuno. Además, el cebú tiene una mayor resistencia a los parásitos que la vaca. Otra ventaja del cebú es que sabe aprovechar muy bien el alimento de baja calidad y que es capaz de sobrevivir en condiciones extremadamente adversas. Por otra parte, el cebú tiene un mejor sistema para disipar el calor corporal que la vaca gracias a un mayor número de glándulas sudoríparas.

La temperatura crítica máxima por la que el individuo entra en un estado de hipertermia, es decir, cuando alcanza unos valores de temperatura corporal por encima de los límites normales, en el cebú es de 35ºC mucho más que los 25ºC de la vaca. Esto es importante porque en condiciones de alta temperatura, los animales dejan de comer y disminuye su productividad. El cebú puede soportar temperaturas más altas que la vaca para sufrir los inconvenientes de la vaca en cuanto a la temperatura ambiental.

Razas de cebús

En la India, existen más de 30 razas de cebús. En Brasil, se pueden encontrar hasta 10 razas de cebús.

Algunas de las razas de cebú más importantes son la Brahman, la Nelore, la Gir, la Guzerá, la Sindi o la Indubrasil.

Indubrasil es una raza desarrollada en brasil, la Brahman tiene origen norteamericano y la Gir o la Sindi son razas de cebú originarias de la India.

Alimentación del cebú

El cebú es un rumiante, es decir, que tiene el estómago dividido en varias cavidades y realiza el comportamiento de rumia.

Este mamífero ungulado de gran tamaño se alimenta de hierba, forrajes y pienso, pues se trata de un herbívoro.

El aparato digestivo del cebú es más corto que el de la vaca, por lo que debe comer menos que ella pero más veces. El cebú tiene una menor capacidad de consumo que la vaca, lo que significa que si se mantienen los dos animales en condiciones óptimas, se ve superado por el ganado vacuno, pero, cuando las condiciones ambientales son más adversas o el alimento es de peor calidad, supera el ganado cebú al ganado vacuno.

* Ver: Alimentación de los rumiantes

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil