Hazte fan en Facebook

EL CHIHUAHUA

Raza de perro Chihuahua

Características físicas del Chihuahua

Chihuahua

Dibujo de Chihuahua
-Ver más Dibujos de perros


El Chihuahua es un perro de talla pequeña. De hecho, el Chihuahua es el perro más pequeño del mundo.

Esta raza mide a la cruz unos 18 cm. Pesa entre 0'9 y 2 kg. Los perros de menor talla son los más valorados.

Esta raza tiene las mejillas y los labios finos. Sus ojos son redondos, grandes y oscuros. Las orejas, grandes y erectas, son triangulares y muy separadas. El Chihuahua lleva la cola curvada sobre el dorso. Las patas del Chihuahua son cortas. El Chihuahua es de andar saltarín y de movimientos rápidos.

Existen 2 variedades de Chihuahua: de pelo largo y de pelo corto. La variedad más habitual es la de pelo corto. El Chihuahua puede ser de color leonado, marrón, plata, azul acero, negro y fuego, blanco y negro, rubio o arena.


Historia del Chihuahua

El origen del Chihuahua es un misterio. Sin embargo, se cree que su tierra natal es México, pues toma dicho nombre de una ciudad mejicana llamada Chihuahua. Se conoce esta raza tal y como es actualmente desde 1850 cuando los indios comenzaron a venderla a los turistas americanos.

Los españoles transportaron a México perros enanos de Oriente que fueron seleccionados por los indios. Se sabe que el Chihuaua fue el perro preferido por las princesas aztecas.

Este perro llegó a Europa hacia finales del siglo XIX como perro faldero por su reducido tamaño.

El primer club del Chihuahua se fundo en el año 1923.


Carácter del Chihuahua

El Chihuahua es un perro muy vivaz, enérgico y valiente. Es también fiel e inteligente.


Utilidad del Chihuahua (aptitudes)

El Chihuahua es ante todo un perro de compañía. Sin embargo, también es un perro de guarda porque es muy ladrador y muy receloso y desconfiado con los extraños.

Esta raza pertenece al grupo 9 o de los perros de compañía, como el Dálmata o el Caniche, por ejemplo.


Cuidados del Chihuahua

El Chihuahua es una buena raza para todos los que no tienen mucho tiempo para pasear a su perritos. Se siente feliz en un piso siempre que pueda jugar.

No obstante, los ejemplares de esta raza son muy dependientes de sus dueños, por lo que demandarán más afecto que otros perros. Si por algún motivo se sintieran celosos, entonces tratarán por todos los medios de acaparar su atención.

Cuando un Chihuahua tiene miedo o se siente inseguro comienza a temblar. En cuyo caso, debemos mimarle y demostrarle mucho amor para tranquilizarlo.

Se debe lavar al Chihuahua con agua tibia y un champú especial una vez al mes. Bañarlo más de una vez al mes puede ser nocivo para los aceites naturales de su pelaje. Además, se debe tener mucho cuidado de que no le entre agua en los oídos o se le podría desarrollar una otitis.

Conviene cortarles las uñas un vez al mes por lo menos ya que no camina mucho.

Hay que protegerles del frío. Con temperaturas bajas es recomendable abrigar al perro y, si el frío es excesivo, el paseo es desaconsejable.

* Ver: Cuidados del pelo del perro


Problemas de salud del Chihuahua

En el Chihuahua pueden darse algunas anomalías genéticas, normalmente, de tipo neurológico.

No es infrecuente la luxación de rodilla.

Hay que vigilar sus ojos porque son propensos a sufrir sequedad en la córnea, hipertrofia y glaucoma.

El Chihuahua excesivamente alimentado suele tener problemas en los ligamentos o bronquitis crónica. Además, a un Chihuahua sobrealimentado se le acorta notablemente la esperanza de vida.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil