Hazte fan en Facebook

LAS CHINCHES PARA EL CONTROL DE PLAGAS

Chinches depredadoras

Foto de la chinche de la col (Eurydema oleraceum)

La chinche de la col es una chinche vegetariana y, por lo tanto, perjudicial para las plantas

¿Qué son las chinches?

Del mismo grupo que los escorpiones acuáticos y los zapateros, tenemos otros insectos terrestres, las chinches, que pertenecen todas ellos al orden de los hemípteros y al suborden de los heterópteros.

Las chinches tienen metamorfosis incompleta, por lo que sus crías, llamadas ninfas, se parecen a los individuos adultos, sólo que de tamaño reducido y con el aparato reproductor y alas todavía no formados.

Varias especies de chinches son vegetarianas y provocan daños en los cultivos, como la chinche hedionda verde (Nezara viridula), que se alimenta de la savia de leguminosas, umbelíferas y solanáceas.

Sin embargo, otro gran grupo de chinches es carnívoro y depredador, por lo que tiene gran utilidad en el control biológico de las plagas del huerto, ya que son beneficiosas para la agricultura, porque destruyen las plagas agrícolas.

Las chinches carnívoras, como las chinches vegetarianas, también tienen un aparato picador-chupador con el que absorben los fluidos de su presa hasta matarla.

Tipos de chinches depredadoras

Si nos fijamos en el grupo de las chinches depredadoras, que son las que pueden ser utilizadas en el control biológico de las plagas de las plantas, vemos que hay 4 familias muy importantes:

- Redúvidos: Una familia de chinches depredadoras muy importante es la de los redúvidos o chinches asesinas. Estos insectos carnívoros se alimentan de orugas, polillas, escarabajos, chicharritas y otros insectos perjudiciales de cuerpo blando.

- Antocóridos: Los antocóridos son chinches de pequeño tamaño, de unos pocos milímetros de longitud. Estas chinches se alimentan de presas de pequeño tamaño, como pulgones, trips, arañas rojas y huevos de insectos. Pese a su reducido tamaño estas chinches son muy importantes porque su presencia es muy habitual en muchos cultivos de plantas.

- Nábidos: Los nábidos o damsel bugs son de colores pardos y de cuerpo largo y esbelto. Se alimentan sobre todo de pulgones y también comen trips, orugas, larvas de escarabajos y huevos de insectos. Muchas especies de este grupo capturan a sus presas con la ayuda de sus patas delanteras, como hacen las mantis religiosas.

- Pentatómidos: Muchas de las especies pertenecientes a la familia de los pentatómidos son consideradas plagas agrícolas, porque tienen dietas vegetarianas, como la chinche bagraba Bagrada hilaris, que causa daños sobre los cultivos de crucíferas, de col, coliflor y brócoli. Sin embargo, algunos pentatómidos son beneficiosos para la agricultura como Podisus maculiventris o Perillus bioculatus, que son chinches depredadoras.

* Más información: Características de las chinches

punto rojo Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil