Características de la chinche de las camas

Ficha de la chinche de las camas, Cimex lectularius

Cómo es la chinche de las camas

Nombre común: Chinche de las camas

Nombre científico: Cimex lectularius

*Ver: Chinche de las camas en otros idiomas

Clasificación:

Clase: Insectos

Orden: Hemípteros

Familia: Cimícidos

Características:

Aspecto físico de las chinches de las camas

Aunque la mayoría de las chinches son insectos de gran tamaño, esta especie, de nombre científico Cimex lectularius, apenas alcanza los 5 mm de largo.

¿Qué tipo de insectos son las chinches de las camas?

Las chinches de las camas son insectos que pertenecen al orden de los hemípteros, grupo al que también se incluyen las cigarras y los pulgones.

Este tipo de chinche zooparásita, un ectoparásito hematófago, es la especie de chinche parásita de animales que mejor se ha adaptado a vivir a vivir asociada al hombre.

¿Qué daños causan estos parásitos?

Las chinches de las camas no transmiten enfermedades, excepto en ciertos casos muy raros, pero sí que son unos insectos parásitos muy molestos, como cualquier insecto hematófago, que se alimenta de sangre, debido a sus picaduras irritantes y porque desprenden un olor desagradable a través de las glándulas que tienen este tipo de chinches en el cuerpo.

* Información relacionada: Plagas de chinches

¿Qué otros tipos de chinches parásitas existen?

Además de las chinches de las camas, que pertenecen a la familia de los cimícidos, también existen como chinches parásitas de humanos, de la misma familia, la chinche tropical de cama, de nombre científico Cimex hemipterus, y las vinchucas o chinches asesinas, pertenecientes a la familia de los redúvidos.

Las chinches asesinas o vinchucas son insectos que viven en Latinoamérica. Esta clase de insectos son transmisores de un protozoo patógeno llamado Trypanosoma cruzi. Las vinchucas transmiten el microorganismo patógeno cuando defecan sobre las heridas producidas por su picadura.

¿Qué comen estas chinches?

Tanto las ninfas como los ejemplares adultos se alimentan de sangre humana, que ingieren normalmente cuando la persona duerme durante la noche.

El aparato bucal de las chinches es de tipo picador-chupador y lo despliegan cuando quieren alimentarse de sangre.

Algunas especies pueden picar al hombre pero, en España, sólo la chinche de las camas (Cimex lectularius) pica a las personas.

Las especies parásitas pueden aguantar 1 año sin comer.

Algunas especies de chinches zooparásitas se alimentan de sangre de otros animales vertebrados distintos a la especie humana, como Cimex pipistrellus, que bebe la sangre de murciélagos o Cimex columbarius, que es un parásito de las aves de corral, como palomas, gallinas y pavos

Reproducción de las chinches de las camas

Las chinches parásitas son insectos hemimetábolos, es decir, con metamorfosis incompleta, porque sus crías, llamadas ninfas, se parecen a los adultos. Las ninfas sufren 5 mudas antes de convertirse en adultas.

Estos invertebrados reproducción ovípara, es decir, ponen huevos. Las hembras ponen unos 300 huevos en hendiduras del suelo, del mobiliario o entre las ropas de las camas.

Las chinches de las camas tienen un sistema muy particular conocido como inseminación traumática, que consiste en la perforación con la ayuda de sus genitales hipodérmicos por parte del macho para eyacular en el cuerpo de la hembra.

* Información relacionada: Reproducción de las chinches

Más informacion sobre los parásitos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

29 noviembre, 2021

Otros artículos de interés