Hazte fan en Facebook

Chinches que chupan sangre

Chinches parásitas

Tipos de chinches parásitas

Las chinches parásitas de los animales se clasifican en 2 familias: cimicidae y reduvidae. Las chinches de cama pertenecen a la familia de los cimícidos y en la familia de los redúvidos se incluyen a las vinchucas o chinches asesinas.

La familia de los cimicidos está formada por las chinches de cama. Algunas especies de chinches de cama viven en casas y establos. Cimex lectularius pica al hombre pero tambien puede parasitar las aves de granja. Las chinches de esta familia, como las chinches de cama, no transmiten enfermedades, excepto ciertos casos excepcionales.

No obstante esta clase de insectos parásitos son molestos, como todos los insectos hematófagos, por sus picaduras irritantes y porque desprenden un olor desagradable gracias a las glándulas que tienen este tipo de chinches parásitas en el metatórax.

Las chinches asesinas o vinchucas son insectos que viven en Sudamérica y America Central. Esta clase de insectos parásitos tienen la cabeza cónica y es de color pardo y su importancia sanitaria reside en que son transmisores de un protozoo patógeno llamado Trypanosoma cruzi y que tiene como principales reservorios el armadillo y la zarigüeya. Las chinches asesinas transmiten el tripanosoma cuando depositan sus excrementos contaminados sobre las heridas producidas por su picadura.

* Información relacionada:
Chinche de cama

¿Qué comen las chinches parásitas?

Las chinches normalmente son vegetarianas y se alimentan de la savia de las plantas. Sin embargo, hay especies de chinches que son parásitas de los animales domesticos y del hombre, por lo que tienen gran interés sanitario y se alimentan de sangre, por lo que decimos que son insectos hematófagos.

Tanto las ninfas como los adultos se alimentan de sangre, que ingieren normalmente cuando su huésped está durmiendo. Las chinches pueden permanecer hasta 1 año sin tomar alimento.

El aparato bucal de las chinches es de tipo picador-chupador y lo despliegan sólo cuando quieren alimentarse de sangre de su huésped.

Algunas especies de chinches pueden picar al hombre pero, en España, sólo la chinche de cama (Cimex lectularius) pica a las personas.

¿Cómo son las chinches parásitas del hombre?

Las chinches parásitas en general son insectos grandes, ya que pueden llegar a medir 5 cm de longitud. Sin embargo, la chinche de cama, de nombre científico Cimex lectularius, apenas alcanza los 5 mm de largo.

¿Qué tipo de insectos son las chinches parásitas?

Las chinches son insectos que pertenecen al orden de los hemípteros, el mismo que las cigarras y los pulgones.

Reproducción de las chinches

Las chinches parásitas son insectos hemimetábolos y las ninfas sufren 5 mudas antes de convertirse en adultas. Las ninfas son muy parecidas a los adultos.

Las chinches tienen reproducción ovípara, es decir, a través de huevos. Las hembras ponen unos 300 huevos en hendiduras del suelo, del mobiliario o en las ropas de las camas.

* Información relacionada: Reproducción de las chinches

Más informacion sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil