Circulación sanguinea en la termorregulación corporal

Circulación sanguínea para regular el calor corporal

¿Cuándo la circulación sanguínea es importante en la regulación de la temperatura corporal?

A medida que la temperatura del medio se incrementa, cada vez le cuesta más al entorno coger el calor de nuestro cuerpo, o lo que es lo mismo, la transmisión del calor de nuestro cuerpo se va haciendo cada vez más difícil a medida que la aguja del termómetro sube. Llega un momento concreto en el que es necesario que participe un nuevo mecanismo de termorregulación. Entra en juego la circulación sanguínea.

¿Cómo la sangre entra en juego en la regulación de la temperatura corporal?

Abeja

Dibujo del aparato circulatorio en humanos

Aumenta el ritmo cardíaco (el corazón late más deprisa) para proporcionar un mayor flujo de sangre a los capilares(vasos muy pequeños) que se encuentran situados en las extremidades y alejados del centro del cuerpo. Estos vasos, a su vez, se dilatan (vasodilatación) para facilitar que entre más cantidad de sangre, bombeada en grandes cantidades por un corazón muy activo, en las partes del animal más próximas al exterior del animal, como extremidades, cabeza o cola.

A través de la sangre se disipa el calor del animal (producido en el interior del cuerpo por su metabolismo) hacia las partes más cercanas a la superficie de su cuerpo que se encuentran más influenciadas por las condiciones externas, por la temperatura que haga en el medio ambiente en el que vive el animal.

Mediante los cambios que hemos explicado en la circulación sanguínea podrá hacerse la transferencia de la energía térmica entre el animal y su medio cuando haga mucho calor. El calor del animal se perderá por conducción o convección.

* Ver más sobre: Sistema circulatorio en animales

¿Qué sucede cuando hace frío?

No obstante, cuando la temperatura exterior, es decir, cuando se da el caso contrario en que hace frío, los mecanismos de regulación de la temperatura corporal obviamente son distintos. Se produce el fenómeno contrario al que sucede cuando hace mucho calor.

Los vasos de pequeño tamaño repartidos por cabeza, cola o extremidades, se constriñen (vasoconstricción periférica) y disminuye el grosor de los vasos sanguíneos. Con la disminución del calibre de los vasos sanguíneos, circula menos sangre, por lo que hay un menor paso de energía térmica transportada por la sangre por las zonas donde pasan estos vasos. Interesa que, cuando hace frío, circule poca sangre por las zonas próximas al exterior del cuerpo del animal, como extremidades o cola, porque corresponden a las partes del animal que es más fácil que pierdan el calor almacenado en su cuerpo.

* Ver más sobre: Regulación de la temperatura corporal / Mecanismos pasivos de termorregulación

Más información sobre los mamíferos

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 abril, 2020

Otros artículos de interés