Características de la cobra real

Ficha de la cobra real, Ophiophaga hannah

¿Cómo es la cobra real?

Nombre científico: Ophiophaga hannah

Nombre común: Cobra real

  • Inglés: King cobra
  • Francés: Cobra royal
  • Alemán: Königskobra
  • Italiano: Cobra reale
  • Portugués: Cobra-real / Cobra-rei

Clasificación:

Orden: Escamosos

Familia: Elápidos

Características:

La cobra de anteojos guarda un gran parecido con la cobra real
  • Longitud: Entre 4 y 4’5 m. Hasta 5’5 m.
  • Peso: 12 kg.
  • Hábitat: Bosques tropicales y manglares. En zonas próximas a los cursos de agua o de los humedales.
  • Distribución: Asia (Norte de India, sur de China, gran parte del sudeste asiático (Birmania, Sumatra, Java, Bali o Borneo), Filipinas).
  • Costumbres: Especie diurna, terrestre.
  • Alimentación: Carnívora (Sobre todo otras serpientes, también lagartos, huevos de aves y pequeños mamíferos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 20 – 40 huevos. Incubación: 60 días.
  • Enemigos: Sobre todo las personas. También mangostas.
  • Longevidad: 20 años.

¿Qué es la cobra real?

Cobra de anteojos
La cobra de anteojos es un ofidio elápido emparentado con la cobra real

La cobra real es un tipo de serpiente venenosa de la familia de los elápidos, como las serpientes de coral, las mambas y las serpientes marinas.

* Información relacionada: Características de las cobras

Aspecto físico de la cobra real

La cobra real es la especie de cobra más larga de todas con un peso de 12 kg y una longitud máxima de 5’5 metros. Su gran tamaño la hace la serpiente venenosa más grande del mundo.

El color de esta serpiente es muy variable, pues puede ser amarillo, verde, marrón o negro. Los ejemplares jóvenes son casi siempre más oscuros que los adultos, en ocasiones casi negros. Normalmente, la cobra real tiene franjas transversales de color más claro en el dorso. La zona del vientre puede tener algunas franjas transversales más oscuras.

¿Dónde vive la cobra real?

La cobra real vive en el norte de la India, el sur de la China y gran parte del sudeste asiático, como Birmania, Sumatra, Java, Bali o Borneo, incluidas algunas islas, como las Filipinas.

Se trata de un habitante típico de las zonas de bosque tropical y de manglar, ya que se encuentra en las zonas próximas a los cursos de agua o de las zonas húmedas. Vive en las selvas pluviales y monzónicas, plantaciones de café y , estuarios y manglares y otros hábitats húmedos o con abundancia de agua, además de vegetación densa.

La cobra real, en muchas ocasiones, también se adentra en las zonas agrícolas, donde ocasiona problemas con los campesinos debido a que esta serpiente venenosa está considerada un animal muy agresivo y peligroso.

* Información relacionada: Lugares dónde viven los animales

Costumbres de la cobra real

La cobra real es una serpiente diurna.

La cobra real es la única serpiente que pone los huevos dentro de una especie de nido, que la misma madre elabora arrastrando hierbas y ramas pequeñas con la ayuda de su cola. Poco antes que nazcan las crías, la madre abandona la zona para no tener la tentación de comérselas.

¿Qué come la cobra real?

La cobra real se alimenta de otros animales de sangre fría, sobre todo de otras serpientes, tanto venenosas como no venenosas. También puede comer lagartos, huevos y pequeños mamíferos.

El gran tamaño de esta especie le permite capturar una gran parte de las serpientes con las que comparte el hábitat, desde serpientes ratoneras hasta pitones de más de 3 metros de largo.

El veneno de la cobra real es lo suficientemente potente como para matar las serpientes de las que se alimenta, engulliéndolas siempre con la cabeza por delante para que resulte más fácil tragarlas y las escamas de la presa no dañen su tracto digestivo.

Síntomas de envenenamiento por mordedura de cobra real

El veneno de la cobra real es de tipo neurotóxico, porque provoca el envenenamiento del sistema nervioso de la persona que ha recibido la mordedura.

Al cabo de unos 30 minutos o quizás menos, el veneno empieza a actuar y provoca dolor, hinchazón de la zona afectada, caída de la presión arterial, así como confusión de la víctima.

Esta serpiente puede llegar a provocar la muerte cuando los músculos respiratorios se ven afectados.

* Información relacionada: Alimentación de las serpientes

Reproducción de la cobra real

El periodo de cría de la cobra real va desde enero hasta abril.

Las hembras construyen un nido con la acumulación de hojas. Cada hembra de cobra real pone entre 21 y 40 huevos. La descomposición de la vegetación que forma el nido de esta serpiente es la que proporciona el calor necesario para la incubación de los huevos.

Las cobras reales se emparejan durante el periodo reproductor para proteger los huevos y sus crías. Durante la primavera y el verano, las hembras permanecen muy cerca del nido y desarrollan un comportamiento muy agresivo hacia cualquier enemigo. El macho también se mantiene cerca.

Tras unos 60 días de incubación, las crías nacen en otoño y desde el primer momento son capaces de encontrar por sí mismas el alimento.

* Información relacionada: Reproducción de las serpientes

Enemigos de la cobra real

Los enemigos principales de las cobras son los milanos y otras aves de presa y las mangostas.

Los cerdos salvajes y las mangostas saquean los nidos de las cobras.

Una mangosta puede luchar contra una cobra adulta gracias a su velocidad y agilidad.

* Información relacionada: Enemigos de las serpientes

Sistema defensivo de la cobra real

Cuando la cobra real se siente amenazada o quiere expulsar alguno de sus enemigos de su territorio, levanta la parte anterior del cuerpo y extiende las costillas del cuello para mostrar una apariencia muy amenazadora.

Veneno de la cobra real

La mordedura de la cobra real es capaz de matar un hombre en tan solo 15 minutos.

Pese a no tener un veneno excesivamente virulento, ya que su toxicidad es inferior a la mayoría de las demás cobras, posee la capacidad de inocular grandes cantidades por cada mordedura, lo que la hace una de las serpientes más letales.

* Más información: Veneno de la cobra real

Curiosidades sobre la cobra real

La cobra real es capaz de perseguir al intruso que ha penetrado en su territorio a buena velocidad durante distancias considerables con la cabeza levantada más de un metro del suelo, lo que permite ser suficiente para expulsarlo de las proximidades del nido.

La cobra real como se alimenta de otras serpientes elimina a una gran cantidad de otros ofidios peligrosos para el ser humano, sobre todo en las zonas de cultivo, a las que estos animales se sienten atraídos por la abundancia de roedores allí presentes.

* Ver más sobre: Curiosidades sobre la cobra real

Más información sobre otras serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 julio, 2019

Otros artículos de interés