Hazte fan en Facebook

GRANJA DE COCODRILOS

Cría de cocodrilos

¿Cómo es el cocodrilo?



Foto de cocodrilo

Los cocodrilos pueblan la tierra desde hace 200 millones de años. Los cocodrilos ya vivían cuando los dinosaurios habitaban el planeta tierra. Sin embargo, de las 22 especies existentes de cocodrilo, 18 se encuentran amenazadas. La cría de estos animales puede ser la solución para preservar estos amenazadas animales.

El cocodrilo es el reptil de mayor tamaño del mundo. El cocodrilo marino es la especie de cocodrilo más grande.

El cocodrilo pertenece a la familia de los cocodrílidos, mientras que los caimanes y los aligátores están dentro de la familia de los aligatóridos. A parte, también podemos encontrar a los raros gaviales en la familia de los gaviálidos.

El cocodrilo es un gran maestro del camuflaje, cuando se acerca a la presa sólo enseña los ojos y el hocico.

Los cocodrilos pueden llegar a vivir hasta los 50 años.

* Más información: Cocodrilos

Utilidad de la cría del cocodrilo

De la cría del cocodrilo se obtiene:

- Productos de marroquinería.

- Alimento destinado para el consumo humano.

- Obtención de mascotas.

- Tareas conservacionistas de repoblación animal.

Del cocodrilo se obtiene su piel para la fabricación de peletería como zapatos, bolsos, cinturones o carteras.

El cocodrilo puede ser criado como fuente de alimento destinada para el consumo humano. El cocodrilo y sus parientes como el aligator son comestibles para el ser humano si se cocina adecuadamente y se puede encontrar en las pescaderías y carnicerías de algunos países.

Las colas de aligator preparadas en forma de bistec se sirven en algunos restaurantes de los Estados Unidos (Florida) cocinados a la brasa. Del aligator se puede aprovechar todo para obtener comida destinada a alimentación animal, no únicamente la cola.

La carne de cocodrilo es de color blanquecino y tiene un sabor suave parecido al de la ternera. Se destinan para alimentación humana los cocodrilos jóvenes de menos de 1'5 m de longitud, pues son más tiernos que los adultos.

Se comen 7 especies de aligatores y 14 especies de cocodrilos, como el cocodrilo de pantano.

El cocodrilo se cría en las granjas para obtener animales exóticos destinados a ser nuestras mascotas. Como especies NAC (nuevos animales de compañía) más importantes tenemos: caimán de anteojos (Caiman crocodilus), aligator del Misisipí (Aligator mississipiensis), caimán negro (Melanosuchus niger) o el cocodrilo enano (Osteolaemus tetraspis).

La acuicultura también sirve para ayudar a conservar aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción como el cocodrilo. Especialmente en el caso del cocodrilo es importante la cría en cautividad para asegurar su supervivencia dada su lenta reproducción

En el caso de las langostas o los peces, por contar con una reproducción más rápida y eficiente que el cocodrilo, su situación no es tan grave y sólo con un programa adecuado de protección es suficiente. Sin embargo, en cocodrilos, tortugas y focas, dada su lenta reproducción, el problema es mucho mas grave y sólo con su cría en cautividad se podrá incrementar a las poblaciones naturales para conservar estos valiosos recursos.

En la actualidad, las 20 especies de cocodrilos existentes se encuentran amenazadas, e incluso están al borde de la extinción debido a la caza intensiva para el comercio de sus pieles y a la distribución de sus hábitos por la expansión demográfica humana.

Los países más importantes en la cría comercial del cocodrilo son Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, México, Filipinas o Mozambique.

* Ver más sobre: Utilidad del cocodrilo

¿Qué come el cocodrilo?

El cocodrilo sobre todo precisa disponer de la cantidad y calidad adecuada de alimento, la más parecida a la ingerida en su medio natural.

Los cocodrilos adultos más grandes se alimentan sobre todo de mamíferos (búfalos, antílopes, cebras) pero también de peces, reptiles, moluscos, y en menor medida, de aves. Los cocodrilos más pequeños consumen una gran cantidad de insectos y en menor cantidad también se alimentan de algunos pequeños mamíferos.
Los gaviales son unos cazadores especializados de peces, es decir, tienen dietas ictíófagas, y como adaptación poseen unas mandíbulas muy alargadas.

Reproducción del cocodrilo

Para criar a los cocodrilos se recogen los huevos y las crías de su medio natural o bien se capturan los reproductores.

El cocodrilo sufre muchas bajas durante su etapa juvenil; solamente llegan a adultas el 10 % de las crías.

Los cocodrilos tienen fecundación interna. El apareamiento del cocodrilo dura 1 minuto y se efectúa siempre dentro del agua.

A finales de noviembre, el cocodrilo construye el nido, en la orilla por encima de las aguas altas para evitar las inundaciones, y efectúa la puesta durante la noche, que puede durar de 20 minutos a 1 hora. Pone entre 15 y 80 huevos de forma elíptica dentro de un pozo de 40 cm de profundidad.

Los cocodrilos son animales ovíparos.

Cuando finaliza la puesta, la hembra acumula arena y hierbas en la entrada y apelmaza el material con la cola.

El periodo de incubación dura 3 meses. La temperatura de incubación determina el sexo de las crías de cocodrilo. La temperatura no es la misma para para el centro del nido que en la periferia. A mayor temperatura nacerán machos, mientras que a temperaturas más bajas se desarrollan hembras.

La incubación de los huevos dura 3 meses. En el éxito reproductivo de la especie influyen mucho los factores ambientales. El calor intenso causa la mortalidad de los huevos en aquellos nidos que no están bien cubiertos. Las inundaciones también causan muchas bajas. Y los hipopótamos suponen muchas pérdidas en las riberas muy frecuentadas por estos animales.

La madre desentierra los huevos cuando los recién nacidos emiten unos sonidos que se pueden oír a 4 metros de distancia.

Los cocodrilos recién salidos miden 30 cm de longitud y pesan unos 500 gramos. En este momento de su vida, los pequeños son muy vulnerables a los depredadores, pues no muestran temor alguno hacia el hombre o los animales.

Hasta los 7 primeros años de edad, el crecimiento de los jóvenes cocodrilos es de 10 a 20 cm por año. A partir de los 7 años de vida, se enlentece mucho el crecimiento de los cocodrilos

El cocodrilo alcanza la madurez sexual a los 14 años de vida, cuando mide 2'5 o 3 m de longitud.

Los cocodrilos son buenos reproductores y presentan una elevada tasa de fecundidad natural. Sin embargo, duratne la etapa juvenil la mortalidad es elevada debido a la depredación entre ellos. Tan solo un 3% de los cocodrilos recién nacidos llegan al estado adulto.

Para la cría de cocodrilos, es indispensable proporcionarles las condiciones del ambiente natural y la cantidad y calidad adecuadas de alimento, que tienen que ser aproximadas a lo que come en su medio, sobre todo en sus etapas juveniles, ya que a los adultos se les puede liberar en zonas abiertas en donde encuentren las condiciones adecuadas.

Se tiene grandes conocimientes en cuanto a la reproducción y a la biología en general en las especies cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), aligator del Mississippi (Alligator mississippiensis) y cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii).

Más información sobre otros animales de cría en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil