Hazte fan en Facebook

EL COCODRILO MARINO

Características del cocodrilo marino

Nombre científico: Crocodylus porosus
Nombre común: Cocodrilo marino = Cocodrilo de estuario

Inglés: Saltwater crocodile
Francés: Crocodile marin = Crocodile de mer
Alemán: Leistenkrokodil
Italiano: Coccodrillo marino
Portugués: Crocodilo-de-água-salgada

Orden: Crocodilios
Familia:
Crocodílidos

¿Cómo es el cocodrilo marino?

El cocodrilo marino macho puede superar los 5 metros de longitud, la hembra es más pequeña y mide unos 2'5 metros de largo, excepcionalmente 3 metros.

La cabeza del cocodrilo marino es muy grande y desde el centro del hocico hasta los ojos le recorre un par de rugosidades.

Comparado con otras especies de cocodrilos, los escudos del cocodrilo marino son más pequeños.

El color del dorso de los cocodrilos jóvenes es oliva amarillento claro, con numerosos puntos oscuros en toda la superficie superior del cuerpo. Los adultos se vuelven algo más oscuros a medida que crecen. La zona ventral es blanca o amarillenta. La cola es gris con bandas oscuras

¿Dónde vive el cocodrilo marino?

El cocodrilo marino vive generalmente cerca de la costa. Puede encontrarse alrededor de los ríos, lagos, pantanos, estuarios, así como en billabongs (meandro muerto que se forma normalmente cuando el curso de un río cambia).

El cocodrilo marino habita en las costas del norte de Australia, en las islas de Nueva Guinea e Indonesia, el este de la costa india y en las costas de Sri Lanka, así como en en el sudeste asiático hasta el Vietnam, Borneo y las Filipinas.

* Información relacionada:
Lugares dónde viven los animales

Costumbres del cocodrilo marino

Los territorios del cocodrilo marino, dominados por un gran macho, se encuentran normalmente asociados a zonas de estuario, en las que se da una mezcla de agua dulce y agua salada. Los machos que no pueden establecer su territorio, por la presencia de otros machos mayores que ellos, abandonan la zona y se desplazan siguiendo la línea de la costa hasta otras zonas de estuario en las que intentan establecer sus propios territorios, buscando nuevos ríos, pero que no consiguen si no tienen una edad avanzada, cuando tienen un tamaño corporal más que respetable.

Durante la estación seca, se producen migraciones, cuando los cocodrilos jóvenes que se crían en agua dulce son forzados a abandonar la zona por machos dominantes que quieren reproducirse.

Se cree que este cocodrilo tiene 4 tipos distintos de llamadas. Las crías de cocodrilo marino emiten llamadas de peligro. Se trata de cortos ladridos de alta frecuencia. Los ejemplares adultos tienen una llamada para advertir a un intruso a base de silbidos. Una tercera llamada es emitida por las crías recién nacidas. Se trata de un ladrido corto de baja frecuencia. También hay una llamada de cortejo, que suena como un gruñido bajo de larga duración.

El cocodrilo marino, como cualquier animal de sangre fría, invierte mucho tiempo en la regulación de la temperatura corporal (termorregulación). Si la temperatura de su cuerpo baja demasiado, el reptil toma el sol en alguna roca caliente hasta que alcanza la temperatura adecuada. Si, por el contrario, ésta sube de forma indeseada, se sumerge en agua permaneciendo sólo con los ojos y narinas fuera del agua para respirar.

Reproducción del cocodrilo marino

La época de reproducción del cocodrilo marino se da durante la estación húmeda, que tiene lugar desde noviembre hasta marzo.

Durante la época de reproducción, el macho marca su territorio y desarrolla un comportamiento muy agresivo hacia cualquier otro macho adulto que intente invadirlo.

Cuando encuentra una hembra receptiva, desarrolla el cortejo que culmina con la cópula en el interior del agua.

La hembra es quien se preocupa por el cuidado de las crías, ya que el macho se dedica inmediatamente a buscar otras compañeras con las que aparearse y a defender el territorio de posibles rivales.

La hembra construye un nido en una zona cercana a la orilla del río, pero lo suficientemente elevada como para que se mantenga a salvo la nidada de las crecidas estacionales.

Ésta excava en el suelo y deposita entre 40 y 60 huevos que cubre con tierra y restos vegetales. Esta cubierta asegura que la temperatura del interior del nido se mantenga relativamente estable durante los 3 meses que dura la incubación de los huevos.

El macho alcanza la madurez sexual a los 16 años, la hembra a los 12 años aproximadamente.

* Información relacionada: Reproducción de los reptiles

Enemigos del cocodrilo marino

Muy pocos enemigos tiene el cocodrilo marino adulto en su hábitat natural debido a su enorme tamaño. Los ágiles varanos son especialistas en saquear los nidos de cocodrilo.

* Información relacionada: Enemigos de las serpientes

Amenazas para el cocodrilo marino

La piel del cocodrilo marino y 15 especies de cocodrilo más han sido comercializadas como articulo de lujo, lo que ha tenido un tremendo impacto en las poblaciones salvajes.

Entre todas las pieles de cocodrilos que existen, la piel de cocodrilo marino es la más valorada y se considera un artículo de lujo.

Peligrosidad del cocodrilo marino

El cocodrilo marino puede ser un animal muy peligroso, ya que cada año se producen varios casos de ataques de cocodrilos marinos a personas, algunos de ellos terminan con la muerte de la persona atacada.

El cocodrilo marino está considerado como el principal peligro de las costas de Australia.

Curiosidades sobre el cocodrilo marino

Se cree que el cocodrilo marino es uno de los reptiles más inteligentes y sofisticados. Este reptil se comunica a través de curiosos ladridos.
La temperatura de incubación de los huevos determina el sexo de las crías. Los machos se producen si la temperatura de incubación es de 31'6ºC. Si la temperatura es ligeramente superior o inferior dará lugar al desarrollo de hembras.
* Ver más sobre: Curiosidades sobre el cocodrilo marino / Utilidad del cocodrilo

Más información sobre otros reptiles en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil