Hazte fan en Facebook

LA ALIMENTACIÓN DE LOS COLÉMBOLOS

Qué comen los colémbolos

¿Qué son los colémbolos?

colembolo-s-liliputanus

Foto de colémbolo de la especie Sminthurus liliputanus

Los colémbolos del género Sminthurus son vegetarianos y pueden ser una plaga como Sminthurus viridis es una plaga de la alfalfa

Pese a estar muy emparentados con los insectos, los colémbolos son otro tipo de invertebrados artrópodos, de origen muy antiguo.

* Información relacionada: Características de los colémbolos

Dieta de los colémbolos

Los colémbolos son mayoritariamente herbívoros o fitosaprófagos, es decir, que se alimentan de materia orgánica en descomposición de origen vegetal.

Los colémbolos herbívoros se alimentan de los órganos verdes de las plantas superiores, de hongos, como Hypogastrura manubrialis o de algas y de polen, como algunos colémbolos de los géneros Folsomia y Lepidocyrtus.

También podemos encontrar ciertas especies de colémbolos zoosaprófagas, que se alimentan de materia orgánica en descomposición de origen animal, como el de nombre científico Onchyiurinus cadaverinus, o incluso hay colémbolos carnívoros o depredadores, como el colémbolo de la especie Friesea claviseta.

* Información relacionada: Alimentación de los insectos

Anatomía de los colémbolos relacionada con su alimentación

El aparato bucal de estos invertebrados es entognato, es decir, recogido hacia adentro. Esta característica define a una clase de invertebrados que les vale su nombre.

Pertenecen a la clase de los entognatos los colémbolos, los proturos y los dipluros. Todos estos animales forman parte de la fauna del suelo o fauna edáfica y son de pequeño tamaño. El aparato bucal de estos artrópodos es masticador y, en ocasiones, también chupador. El aparato bucal masticador es el de los invertebrados que se alimentan masticando el alimento y suele ser habitual de especies fitófagas o herbívoras. La función de un aparato bucal es la de triturar el alimento.

Los colémbolos tienen las mandíbulas sutiles y distalmente denticuladas y las maxilas y el labio inferior reducidos. La especie de colémbolo Calobatinus grassei vive asociada en simbiosis con las termitas de la especie Macrotermes natalensis y se alimenta del alimento estomodeal emitido por las termitas obreras de dicha especie. El alimento estomodeal está constituido por un líquido que contiene fragmentos leñosos.

Más información sobre otros invertebrados en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil