Hazte fan en Facebook

LOS COLORES DE LOS PECES

Los colores de los peces

Dibujo de pez guppy

En la imagen: Foto de pez guppy

Junto con las aves y los insectos, los peces son unos de los animales que presentan mayor riqueza en cuanto al colorido de sus cuerpos.

Podemos encontrar peces de todos los colores del arco iris, del rojo fuego al azul cielo. La mayoría de los peces tienen más de un color y presentan rayas, bandas, lunares, etc. en sus cuerpos. Sólo unos pocos peces son unicolores.

La gran parte de los peces pequeños, sean peces de agua dulce como de agua salada, tienen magníficos colores.

Para poder apreciar el verdadero colorido de los peces éstos tienen que ser estudiados bajo condiciones naturales de iluminación. Ello se debe a que la belleza del colorido de los peces sólo se puede contemplar en todo su esplendor cuando se encuentran en su hábitat natural y no cuando los animales están en los acuarios o son fotografiados.

Los peces tienen distinto color según la profundidad del agua

El efecto que tiene el agua sobre los colores del pez depende de la propia profundidad del agua. Ello se debe a que la onda corta penetra más profundamente que la luz de onda larga, que es de color anaranjado o rojo. En aguas claras a profundidades de 20 metros toda la luz roja y mucha de la luz amarilla queda filtrada por el agua, por lo que los peces rojos parecen ser sombras azules o grises y los peces de color amarillo parece que sean ligeramente verdes. En cambio, los peces azules se ven perfectamente de color azul brillante en estas profundidad.

La luz azul penetra con más profundidad en aguas claras, por lo que los tonos azules fuertes y amarillos sobresalen más en dichas condiciones.

Los peces tienen distinto color según el color del agua

Los buceadores con sus inmersiones comprueban que los peces azules y anaranjados lucen mejor en aguas verdes. Este fenómeno tiene una explicación racional. Las aguas del mar del Norte, por ejemplo, normalmente están teñidas de verde a causa de los microorganismos que lo pueblan, es decir, por la clorofila de las algas microscópicas. Ello tiene el efecto de ser un filtro de onda corta. Por dicha razón, la luz azul fuerte es absorbida por el verde del agua, mientras que la luz roja es absorbida por la propia agua. Ello tiene el resultado que la luz gris y verde penetra a mayor profundidad.

* Ver más sobre: Origen de los colores de los peces / Funciones del color de los peces

Más información sobre los peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil