Animales


...

 

 

 

 

CÓMO COMBATIR
EL GORGOJO DE LA HARINA

 

 









¿Qué es el gorgojo castaño de la harina?

El gorgojo castaño de la harina es un insecto plaga de los productos almacenados. Se trata de un pequeño escarabajo de color castaño que se reproduce con mucha facilidad bajo las condiciones adecuadas.

Este insecto plaga puede dar lugar a 3 ó 4 generaciones anuales. Por ello, se reproduce muy rápidamente si se dan las condiciones adecuadas para él. Se desarrolla en ambientes calientes y húmedos.

Junto con Tribolium castaneum puede coexistir el falso gorgojo de la harina (Tribolium confusum). Sin embargo, el gorgojo castaño de la harina es más frecuente que el falso gorgojo de la harina. El aspecto de las larvas de ambas especies es muy parecido, por lo que resultan muy difíciles de distinguir.

 

 

¿Qué daños causa el gorgojo castaño de la harina?


Este diminuto escarabajo es responsable directo de la pérdida de toneladas de productos almacenados en todo el mundo. Este insecto ataca todo tipo de cereal, como trigo, maíz, cebada, arroz, harinas y salvado, en mal estado o ya atacado por otras plagas de los granos. También puede atacar raíces de jengibre, guisantes, judías y otros granos de leguminosas, pasas, coco, pipas de girasol, cacahuetes y otros frutos secos.

El gorgojo castaño de la harina se considera una plaga secundaria, ya que depende del ataque de otras plagas para instalarse en los granos almacenados. Por ello, su presencia generalmente es síntoma de que los granos están ya infestados por otras plagas.

Este gorgojo puede causar daños todavía mayores que aquellas plagas primarias que permitieron su instalación.

Sobre la harina que ataca, le da un olor desagradable y un aspecto grisáceo que deprecia el valor del producto por la presencia de excrementos, restos de pieles y de cadáveres.

Los daños son más relevantes en harinas o productos procesados, ya que no se puede multiplicar si el grano tiene cáscara, pudiendo hacerlo únicamente sobre granos partidos o afectados previamente por otras plagas como el pequeño barrenador de los granos (Rhizopertha dominica) o Sitophylus sp..

 

¿Qué otros problemas causa el gorgojo castaño de la harina?


Este pequeño escarabajo es vector conocido de una considerable variedad de patógenos, como Salmonella, virus de la enfermedad infecciosa de la bolsa, hongos Aspergillus, bacteria Escherichia coli y la enfermedad de Marek o parálisis de las gallinas.

 

 


Métodos de control del gorgojo castaño de la harina


Lo más importante para el control de esta plaga es localizar donde está el origen de la plaga, por lo que la higiene es crucial en este asunto.

Antes de introducir el grano, se tiene que limpiar el lugar mediante pulverización con metil pirimifoso.

Una vez está el grano en el almacén, se pulveriza mediante atomización o en espolvoreo a base de Piretrina más butóxido de piperonilo.

Si se quiere fumigar, se debe utilizar fosfuro de hidrógeno.

En muchas países, esta plaga ha desarrollado resistencias contra los insecticidas, por lo que si no se quieren utilizar productos químicos, también se puede optar por introducir el producto en el congelador durante un mínimo de 24 horas para matar a todos los estadios del insecto.

Los productos que estén muy infestados por este insecto deberán desecharse tras depositarlos en recipientes o bolsas cerrados



Prevención contra el gorgojo castaño de la harina


La ventilación de productos almacenados es muy importante para evitar aumentos de humedad o temperatura que propician el desarrollo de esta plaga.

También es muy importante guardar los productos derivados de granos o los granos en recipientes o bolsas bien cerradas para evitar la entrada del gorgojo castaño de la harina.

 

 

Enemigos naturales del gorgojo castaño de la harina


Este insecto plaga se ve atacado por insectos parasitoides (animales intermedios entre parásitos y depredadores), como Acarophenax tribolii, que ataca las larvas y pupas de este insecto en la India o Cephalonomia tarsalis, que ataca las larvas del gorgojo castaño de la harina en Reino Unido.

Esta plaga también cuenta con depredadores específicos, como Acaropsellina docta o Amphibolus venator, que atacan las larvas y pupas en India o bien Blattisocius tarsalis, Carcinops troglodytes y Lyctocoris sp. los huevos del gorgojo castaño de la harina.


Más información sobre las plagas en el listado superior.

 

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com