Animales


 

 

 

Animales salvajes

 

CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS
DE LAS CASAS

 





Cómo evitar que los animales invadan nuestra casa


Medidas de prevención


Es importante saber porque aquel animal al que nos enfrentamos está en nuestra casa. Si encontramos una especie que empieza a proliferar es más eficaz comprender porque está allí que destruirla sin más. Por ejemplo, la cochinilla de la humedad, como su nombre sugiere, necesita mucha humedad para sobrevivir porque es un crustáceo. Si nos limitados a echar insecticida en el fregadero seguramente al cabo de poco tiempo volveremos a tener cochinillas. Lo que tenemos que hacer es comprobar de donde viene la humedad para acabar con el problema de las cochinillas de la humedad, ya que, en un lugar seco, este invertebrado no puede vivir.

Lo más importante para que animales indeseables no nos causen problemas es impedir que se introduzcan en la casa o evitar que se instalen para anidar.

Bloquear las entradas: Esta solución es la más eficaz para impedir las entrada de las especies perjudiciales más grandes, pero resulta menos efectiva cuando se desea evitar el acceso a insectos y otros pequeños invertebrados.

Cerrar puertas y ventanas: Estos pasos son medios de entrada a la casa para los insectos, sobre todo moscas y mosquitos. En verano, se puede colocar tela mosquitera para permitir el paso del aire sin que entren insectos voladores.

Impedir la entrada de sótanos: Los sótanos son lugares privilegiados de penetración de fauna salvaje. Es conveniente no dejar en el sótano, en la proximidad inmediata de las paredes de la casa postes de madera, montones de periódicos viejos o cartón para evitar la colonización de estos materiales por muchos pequeños invertebrados como cochinillas de la humedad, babosas o pececillos de plata.

Tapar los agujeros de las paredes y bloquear los conductos de ventilación: Las paredes de las casas, especialmente si están construidas a la antigua, es decir, con piedra y sin cemento tienen muchos agujeros que pueden aprovechar numerosos pájaros, mamíferos e insectos para buscar refugio y anidar. Lo mejor es tapar los agujeros más grandes con una rejilla. Los conductos de ventilación también deben taparse con un enrejado.

Tapar las aberturas entre la pared y el borde del tejado: Si las tejas son curvas, los pájaros se pueden instalar bajo la primera fila de tejas. Se pueden colocar rejillas de plástico o espuma para impedir el acceso a los pájaros. Los insectos y otros pequeños animales también pueden introducirse bajo las tejas. Para evitar la entrada de estos animales se debe cubrir la parte inferior del tejado con un revestimiento estanco. Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen tejas de ventilación que pueden taparse con una rejilla pero no deben cerrarse herméticamente.

Bloquear la entrada de la chimenea: A la grajilla le gusta instalarse en la chimenea y el avispón también escoge este sitio para construir su nido. Impediremos la entrada de aves con una rejilla de malla, en cambio, para los insectos es necesario bloquear totalmente la chimenea.

Suprimir la fuente de alimento: Una de las primeras razones de la presencia de los animales perjudiciales dentro de la casa es el alimento abundante. Una forma eficaz de evitar la presencia de los animales que se alimentan de la harina, grano y otros productos alimenticios almacenados consiste en cerrar herméticamente la comida en recipientes adecuadas o guardar el alimento en la nevera. Sin embargo, los roedores, sobre todo, la rata, son capaces de agujerear el plástico. Los insectos y otros pequeños animales de las casas aprecian también el pienso de nuestra mascota y pueden acceder a su comedero. Colocaremos el pienso en recipientes herméticos durante la noche para evitar que sean consumidas por los inquilinos indeseables.

Cuidar muy bien la higiene: Las cucarachas con frecuencia pueden invadir los apartamentos. Circulan fácilmente de un apartamento a otro siguiendo las canalizaciones de las paredes y del suelo. El cubo de la basura debe cerrar perfectamente porque este constituye un buen comedero para estos desagradables insectos. Los platos no deben permanecer toda la noche en el fregadero para que las cucarachas no vayan a alimentarse.

Pasar el aspirador: Esta medida elimina los restos de alimento invisibles a simple vista, como migas de pan, trozos de papel, escamas de piel, etc. Esta medida contribuye a combatir a pececillos de plata y ácaros.

Evitar la presencia de agua estancada en el exterior: Debemos vigilar con los recipientes que contienen agua sobre todo en verano si no queremos tener una infestación por mosquitos. Un viejo bidón que se llena por el agua de lluvia es un foco de cría de estos molestos insectos. El mosquito tigre necesita con un solo pequeño recipiente con agua estancada puede criar.

Utilización de maderas especiales: Los insectos xilófagos (aquellos insectos que se alimentan de madera) se pueden prevenir con la utilización de ciertas maderas que resisten muy bien las termitas como es el caso del iroko, un tipo de madera africana.

 

Uso de venenos


Las medidas de prevención limitan los riesgos de invasión de fauna no deseada pero no acaban con el total del número de animales presentes en las casas. Es indispensable la lucha colectiva en ciertas especies como la cucaracha o la termita que pueden invadir un apartamento por bien cuidado que esté cuando la zona está infestada por estos molestos inquilinos. En estos casos se debe efectuar un tratamiento generalizado. Un único apartamento no tratado es suficiente para que el trabajo de desinfestación no sea efectivo. En cambio, para la mayoría de animales perjudiciales de las casas la lucha individual es muy eficaz.

Los pesticidas son muy eficaces pero poco recomendables porque tienen un efecto negativo sobre la salud humana. Los insecticidas persisten en las cortinas, la alfombra o el papel pintado porque se degradan con menor rapidez que al aire libre al estar protegidos de la luz solar, la lluvia y la mayoría de los microorganismos del suelo. Además, si queremos eliminar una colonia de hormigas, la mayoría de insecticidas no sirven de nada porque la reina y las hormigas que se encuentran dentro del nido permanecen a salvo de esta sustancia tóxica.

Los cebos envenenados actúan en principio únicamente sobre la especie a eliminar y se utilizan en cantidades mínimas. Los productos actúan porque impiden que la sangre se coagule, Como anticoagulantes empleados como raticidas, tenemos la warfarina, la clorofacinona, el difenacum, la difacinona, etc. Los raticidas (cebos envenenados para ratas y ratones) se presentan en forma de semillas teñidas de rojo para que no se confundan con el trigo no envenenado. Estos productos tienen el inconveniente que pueden suponer una amenaza para otras especies cuando las consumen una vez se han muerto los roedores por envenenamiento. El depredador que devora a la rata o al ratón envenenado también morirá envenenado. Además, la muerte de los roedores puede suponer un foco de infestación de moscas, como la mosca azul de la carne, que se desarrollan sus larvas sobre el cadáver, junto con los obvios olores fétidos de descomposición. El raticida es efectivo incluso en ratas porque en esta especie aunque existen catadores que impiden que las otras ratas se arriesguen con un alimento nuevo, ingiriéndoloúnicamente cuando el catador no experimenta cambios negativos tras probar la nueva comida, la acción raticida tarda un tiempo en hacer efecto.

Existen cebos envenenados para hormigas como el fipronil o el dimetilarsinato de sodio. Al aplicar estos productos, en pocos días toda la colonia será destruida por su comportamiento de intercambio de alimentos. Las hormigas alimentan con el cebo envenenado a todas las hormigas de la colonia incluida la reina.

El uso de cebos envenenado es eficaz también contra las cucarachas sólo cuando la infestación no es muy grande.


* Información relacionada: Uso de venenos

 

Uso de trampas


La ratonera de resorte para ratas o ratones es muy eficaz. Como el animal muere de inmediato, el cadáver puede desecharse sin riesgo de pudrirse en un rincón inaccesible de de la casa. Es importante colocar la ratonera perpendicularmente a las paredes con el cebo (un trozo de queso por ejemplo) para que se encuentre en el camino de los roedores. Las ratoneras de tipo jaula tienen la ventaja de no matar al animal, por lo que se puede soltar cuando se trata de un lirón, una musaraña o un ratón de campo el animal atrapado.

Para combatir a la mosca doméstica, el papel matamoscas consigue atraer y eliminar muchas moscas, especialmente si contiene moscas adheridas.

Las trampas de feromonas son muy útiles para combatir a los insectos, especialmente a las mariposas nocturnas. De este modo, se destruirán las polillas tanto las que atacan fibras textiles naturales como las que destruyen los alimentos almacenados.

Podemos cazar cucarachas con el uso de trampas caseras colocando una cubeta profunda de paredes lisas y poniendo alrededor una arpillera para permitirle el acceso a los insectos.

El empleo de rejillas eléctricas no es muy recomendable. Si las usamos en el jardín, destruirán al conjunto de insectos voladores que allí se encuentren, tanto perjudiciales como los beneficiosos. La utilización de estos dispositivos supone la contaminación de la zona que se encuentra a menos de 3 m de distancia porque las moscas y mosquitos en explotar al entrar en contacto con la rejilla eléctrica esparcen su contenido contaminado con bacterias patógenas causantes de enfermedades.

 

Trucos caseros


Uso del frío: Si tenemos un lote de semillas destinadas a la siembra se ve infestado por larvas, lo podemos poner en el congelador porque ningún animal resiste una temperatura tan baja durante un periodo tan largo. Deberemos poner los objetos frágiles que pongamos en el congelador en una bolsa de plástico estanca para que no se depositen cristales de hielo que generarían humedad al descongelarlo.

Cuando son tejidos de lana, piel, seda o asientos rellenos, los materiales atacados por el escarabajo de los museos, la introducción de estos materias en el congelador también es una buena medida para librarnos de este molesto y dañino insecto.

Haciendo de detectives: Cuando sospechemos que nuestra casa se encuentra invadida por un animal salvaje grande, podemos esparcir un poco de harina por el suelo. Si al día siguiente observamos huellas, nos encontramos con un nuevo inquilino diurno. Si las huellas son dejadas por la noche, se trata de un animal nocturno. Ello nos dará pistas para saber con que animal nos enfrentamos.

Aplicando el ingenio: Cuando tengamos una infestación masiva de moscas, podemos dejar la habitación a oscuras dejando únicamente un postigo entreabierto y la ventana totalmente abierta. Todas las moscas saldrán de la habitación atraídas por la luz. Este es un sistema ecológico y sencillo para eliminar las moscas de la casa.



* Información relacionada:
Plagas de animales

Más información sobre esta tema en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com