Hazte fan en Facebook

CÓMO SUJETAR A UN ROEDOR

Como manipular roedores

Como roedores domésticos más importantes tenemos el hámster, la cobaya, el conejo, la chinchilla, el jerbo y la ardilla. El manejo o sujeción adecuada de un roedor depende de la especie.

Cómo sujetar un hámster



Foto de hámster

El hámster se puede sujetar con toda la mano y ponerlo en la palma de la otra mano. Si se muestra un poco agresivo, podremos sujetarlo de la piel de detrás de la nuca. Ya que no le hará ningún daño.

Podemos sujetarlo con una sola mano desde arriba; una mano por encima del hámster y la otra por debajo o haciendo una especie de techo juntando nuestras dos manos entrelazando los pulgares y posteriormente cerrando los meñiques.

Otra forma de sujetar al hámster es usando un recipiente que colocaremos delante del animal y esperaremos a que entre por su propia voluntad (lo hacen rápidamente). Éste último se recomienda para cuidadores con muy poca experiencia con hámsters.

Cómo sujetar una cobaya



Foto de cobaya (cobaya en la mano de su cuidador)
(Cavia porcellus)

La cobaya o conejillo de indias es muy fácil de sujetar cuando se ha logrado sujetar. Es más difícil conseguir atraparlo, porque se escapa con facilidad y da vueltas por toda la jaula.

La cobaya se coge poniendo la palma de la mano sobre el lomo y pasando posteriormente los dedos por debajo de su vientre.

Este roedor tiene la ventaja que nunca muerde.

* Información relacionada: Cómo sujetar una cobaya

Cómo sujetar un hámster

Debemos evitar sujetar a nuestro conejo por las orejas, porque tiene tendencia a luchar si le cogemos por este punto y esto puede suponerle daños en la espalda.

Le sujetaremos por la piel del cuello, sujetándolo por las patas traseras. Si está muy tranquilo, le pondremos una bajo por debajo del vientre y la otra encima de la espalda.

Cómo sujetar la rata



Foto de rata gris (Rattus norvegicus)
(rata doméstica)

La rata se domestica muy bien.

Para sujetar a la rata lo haremos por la base de la cola y después la colocaremos en la otra mano.

Cómo sujetar una chinchilla

La chinchilla no se puede despertar bruscamente si no queremos que se despierte de mal humor. Antes de sujetarla, le debemos hablar para avisarla de su presencia.

Se puede sujetar con una sola mano, sujetándola por debajo del vientre.

Es preciso evitar agarrarla por una parte del cuerpo, porque su pelaje es delicado y lo pierde con mucha facilidad. Esta pérdida de pelo se debe a una descarga de adrenalina en los músculos erectores del pelo.

La mejor forma de sujetar a la chinchilla es por la base de la cola, dejándola sobre el antebrazo doblado.

Cómo sujetar un jerbo

El jerbo se puede sujetar por la base de la cola o con la mano sobre su espalda, envolviéndolo con los dedos. No le gusta estar boca arriba. No le debemos dar la vuelta.

Cómo sujetar una ardilla

La ardilla no se tiene que sujetar por la cola, porque su piel es muy frágil y podría desprenderse. También es preciso evitar agarrarla con la mano desde arriba, ya que eso les recuerda instintivamente a un ave rapaz y pueden morder.

* Ver más sobre: Roedores / Animales de compañía

Más información sobre los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil