Hazte fan en Facebook

COMO EVITAR QUE NOS PIQUEN LOS MOSQUITOS

Como evitar que nos piquen los mosquitos

Foto de mosquito (mosquito picando)

Para evitar la picadura de estos insectos, sobre todo pensando en el peligro de salud que representa en ciertas partes del mundo (aparte de las alergias que causa su picadura en ciertas personas), junto con lo molesto que es despertarse y darse cuenta de haber sido picado, aquella misma noche, por unos cuantos mosquitos hambrientos o ser literalmente atacado durante el día en las excursiones por el campo, la primera medida es alejar a estos insectos de nuestro cuerpo.

Los mosquitos nos localizan por el olor que desprende nuestra piel y por el dióxido de carbono que emitimos al respirar, por lo que podemos aprovechar este dato en beneficio nuestro para evitar que nos piquen estos molestos insectos.

Uso de repelentes antimosquitos

Los repelentes artificiales son un sistema eficaz para ahuyentar a los mosquitos suficientemente lejos de nosotros. Son presentados bajo una gran variedad de formas, como lociones, cremas o sprays y utilizan en su composición el DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) en una concentración variable según la duración del efecto repelente.
Es importante ajustar el tiempo que dura el efecto del producto al tiempo necesario, porque cuanto mayor es el efecto protector del repelente mayor es la cantidad de sustancia química (de BTT) que lleva.

A pesar de que la toxicidad de este producto no es del todo nula, en algunas circunstancias, como cuando viajamos a países de riesgo donde hay una gran presencia de alguna enfermedad transmitida por mosquitos es necesario utilizar esta clase de repelentes. El uso de esta clase de productos químicos para repeler a los mosquitos queda bien justificado, porque su eficacia también es superior a las de los productos naturales. Aunque la exposición continuada de estos productos artificiales no es muy recomendable, mientras que el uso de los productos naturales (siempre tomando las precauciones necesarias) entraña mucho menos riesgo para la salud.

Como ejemplo de planta medicinal con propiedades repelentes para los insectos tenemos la lavanda. La lavanda es útil para ahuyentar los mosquitos y otros insectos molestos, como las moscas.
A parte, del ejemplo de la lavanda, la medicina natural nos puede ayudar mucho para aliviar las molestias una vez ya nos han picado los mosquitos. En este sentido, existen algunas plantas medicinales que se pueden emplear para curar las picaduras de mosquitos y aliviar las molestias que nos causan. Se deben usar externamente, es decir, aplicadas sobre la zona de la piel donde nos ha picado el insecto. La melisa (o citronela) es un buen remedio contra la picadura de distintos insectos.



Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

(mosquito tigre a punto de picar a una persona)


Del mismo modo que están los repelentes artificiales, se pueden emplear repelentes a partir de productos naturales. Los aceites esenciales de la citronela o melisa son adecuados para ahuyentar a los mosquitos. Pese a que la duración del efecto repelente de los productos naturales es significativamente más baja, los productos naturales también son más saludables y carentes de toxicidad.
Como en el caso de cualquier repelente, se aplicará la esencia de la planta directamente sobre la piel.
Los productos naturales tienen la ventaja que no nos causarán irritación de la piel ni problemas similares, ni otros muchos más graves que sí pueden darse (aunque la probabilidad es muy baja) con la utilización de los repelentes artificiales.

Más información sobre el mosquito en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil