Hazte fan en Facebook

EL COMPORTAMIENTO DE LA COBAYA

Costumbres de la cobaya

Aunque ya no encontramos cobayas salvajes, sí que podemos saber el comportamiento que tenía este roedor en la naturaleza para ofrecerle unas mejores condiciones de vida y un mayor bienestar en cautividad, es decir, una mejor vida a nuestra mascota.

Comportamiento social de la cobaya

La cobaya es un animal gregario, lo que significa que, en la naturaleza, este roedor formaba pequeños grupos, de 5 a 10 individuos, donde hay una jerarquía muy marcada. Cada grupo o harén está formado por el macho dominante, las hembras y sus crías. El grupo se mantiene unido, haciendo juntos todas las actividades. A menudo, las cobayas descansan acostadas unas junto a otras. De este modo, consiguen protegerse mejor de los enemigos si permanecen unidas, porque las posibilidades de que cualquier miembro del grupo se dé cuenta de la presencia de algún depredador son mayores.

El conejillo de Indias se comunica con sus semejantes mediante un complejo lenguaje de sonidos y también a través del lenguaje corporal. Saber interpretar estos lenguajes de la cobaya puede ser de gran ayuda para entender mejor a nuestra mascota. Los empujones con la cabeza significan que el animal quiere estar tranquilo o que requiere nuestra atención, dependiendo del momento y la situación. Tocarse unas a otras los hocicos, es una forma de reconocimiento, como un saludo. La hembra en celo demuestra que está preparada para aparearse mostrando el comportamiento de lordosis, que consiste en encorvar la espada hacia abajo y levantar el trasero. Los científicos han identificado un mínimo de 11 tipos de chillidos en la cobaya. Un ronroneo repetido es una muestra de alegría y también expresa petición de comida. Un chillido agudo es una señal de alarma ante algo que le ha asustado.

Comportamiento defensivo de la cobaya

Debido a que en la naturaleza, la cobaya es un animal de presa, en cautividad, este roedor muestra también este comportamiento, mostrándose muy tímido, poniéndose en alerta a la mínima señal de peligro, para estar preparado para huir si así lo requiere la situación. Por ello, el conejillo de Indias es un animal que se estresa con facilidad, por lo que precisa de un entorno tranquilo. Por el mismo motivo, también necesita de ser manipulado y tratado con calma y suavidad.

Sin embargo, también debemos saber que la cobaya es un animal dócil y en muy raras ocasiones muerde o araña, a no ser que se trate mal y se asuste demasiado.

La cobaya no excava ningún tipo de madriguera, sino que hace uso de las madrigueras abandonadas por otros animales para encontrar refugio si se ve en peligro. Ante un peligro, este roedor reacciona con la huida inmediata y cuando un miembro del grupo emprende la huida, los restantes hacen lo mismo.

Otro comportamiento típico de la cobaya es el de permanecer completamente inmóvil ante algún ruido que la alarme o una presencia amenazante, pudiendo permanecer completamente estática incluso durante un par de minutos.

Modo de vida de la cobaya

Este roedor es activo sobre todo a primera hora de la mañana y por la tarde y noche, cuando sale en busca de comida. Evita la luz intensa.

La cobaya utiliza mucho las señales olfativas, para marcar el territorio arrastrando la zona perianal con la secreción de las glándulas que se encuentran en dicha zona. Los machos también utilizan la orina con el mismo objetivo.

Comportamiento alimentario de la cobaya

La cobaya practica la coprofagia, que consiste en ingerir un tipo de heces especialmente ricas en sustancias nutritivas. El conejillo de Indias ingiere sus propias heces, porque son una fuente importante de vitaminas K y B, producidas por bacterias en el intestino.

* Información relacionada: Alimentación de los roedores

¿Qué más debemos saber?

Si tenemos un conejillo de Indias en casa o varias, debemos saber también que el nuestro es un animal de costumbres y no le gustan los cambios. Cualquier cambio en su hábitat, como en el sustrato, de compañeros o de jaula, es una fuente de estrés. El conejillo de Indias también puede evitar comer un alimento que desconoce.

También debemos tener en cuenta que la cobaya es un animal muy sociable, que necesita vivir con miembros de su propia especie. Por ello, si sólo tenemos un conejillo de Indias, es casi imprescindible que le dediquemos un poco de atención cada día. Sin embargo, es mucho mejor tener a varias cobayas juntas para que se sientan mejor en compañía de sus semejantes.

La cobaya es un animal muy limpio, ya que dedica mucho tiempo al cuidado de su cuerpo, acicalando con cuidado todo su pelaje. El comportamiento de acicalado o grooming es señal de buena salud. Un conejillo de Indias que está enfermo no muestra este comportamiento natural.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil