Hazte fan en Facebook

COMPORTAMIENTO DE LOS ROEDORES

Costumbres de los roedores

¿Cuándo se muestran activos los roedores?

Algunos pocos roedores son de hábitos diurnos y se muestran activos sólo durante el día, como la ardilla roja y la marmota.

Muchas especies de roedores son nocturnas, desarrollando su actividad por la noche, como los lirones, las ratas, los ratones o el topillo rojo.

Ciertas especies de roedores se muestran activos tanto de día como de noche, como la rata de agua o la rata topera.

La ardilla roja es un roedor diurno que se muestra más activa durante las primeras horas de la mañana y después de mediodía.

El coipú es fundamentalmente crepuscular pero también se muestra muy activo durante el día.

El lirón careto es un roedor nocturno que es más activo durante la medianoche.

El lirón gris es un roedor estrictamente nocturno. Abandona el nido tras ponerse el sol y lo vuelve a ocupar al alba.

La rata de agua es diurna y nocturna. Los periodos de máxima actividad coinciden con el mediodía y en la primera parte de la tarde.

La rata gris es una especie nocturna con un máximo de actividad en el crepúsculo y en menor grado al alba.

La rata negra es nocturna, aunque pueden observarse ejemplares también de día de forma ocasional.

La rata topera es una especie diurna, aunque de noche muestra cierta actividad.

El ratón de campo es una especie nocturnas con un máximo de actividad en el crepúsculo y al alba. Se le puede ver ocasionalmente durante el día.

El ratón doméstico se puede es un roedor de hábitos crepusculares y nocturnas, aunque esporádicamente se pueden observar ejemplares durante el día.

El topillo rojo es nocturno, con un máximo de intensidad en el crepúsculo y durante la segunda parte de la noche. Durante la época de cría, el topillo rojo también puede mostrarse un poco activo durante el día.

Hibernación en los roedores

España es un país europeo de clima templado, lo que significa que tiene una estación fría llamada invierno. Los animales para sobrevivir a las duras condiciones de la estación invernal, pueden optar por almacenar provisiones o bien hibernar.

Algunos de los roedores que hibernan son el lirón gris, el lirón careto o la marmota.

No realizan la invernación la ardilla, el ratón doméstico, la rata topera, la rata negra o la rata gris, por ejemplo.

La marmota realiza la hibernación en una madriguera profunda en una amplia cámara cubierta de heno. La hibernación de la marmota dura unos 7 meses. A lo largo del invierno, la marmota sale ocasionalmente de su madriguera.

Tanto el lirón careto como el lirón gris realizan una hibernación que dura unos 6 ó 7 meses. En otoño estos roedores acumulan grandes reservas de grasa subcutanea. La invernación del lirón empieza en noviembre y termina en abril. El lirón instala su nido para hibernan en una cavidad entre rocas, en el hueco del tronco de algún árbol. Este roedor también puede hibernar en el desván o en otros habitáculos humanos. Durante la hibernación, el lirón, como la marmota, puede despertarse espontáneamente.

* Ver más sobre: Roedores

Más información sobre los roedores en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil