Comportamiento social de los animales salvajes y domésticos

¿Qué determina la sociabilidad de los animales?

Hay 3 factores que determinan la sociabilidad de una especie

  • Presión de depredación

La presión de depredación promueve la sociabilidad, ya que vivir en grupo ayuda a defenderse de los enemigos o depredadores.

  • Explotación de los recursos

impala
Foto de impala

Según la explotación de los recursos, los animales pueden ser carnívoros o herbívoros (u omnívoros). Según la distribución de los recursos, el animal será de gran tamaño o de pequeño tamaño. En este sentido, el tamaño de los rebaños en los animales rumiantes está en función del peso del animal. Cuanto más grande es el animal, mayor número de individuos conformará la manada.

Así, el dik-dik o el duiker viven en grupos de 2 y, a veces, son solitarios. El ñu o el impala vive en rebaños de 50 hasta 100 individuos. Los rebaños del búfalo están constituidos por hasta 2.000 individuos. Vivir en grupo les proporciona a los animales rumiantes protección contra los depredadores.

* Ir a: Harén en caballos

Estas diferencias se explican porque el tamaño de los rebaños depende de la competencia entre los individuos que los constituyen. El dik-dik es un rumiante muy pequeño, por lo que es muy selectivo a la hora de alimentarse. Este pequeño rumiante, si viviese en rebaños con muchos individuos, le supondría una gran competencia entre sí. En cambio, el búfalo, gran rumiante, puede vivir en rebaños formados por muchos individuos porque no es selectivo a la hora de comer, y, por lo tanto, experimenta competencia con sus compañeros de rebaño.

* Ver: Pastoreo en rumiantes

  • Competencia intraespecífica de tipo sexual.

¿Qué implica la sociabilidad en los animales?

Estos 3 factores, cuando se combinan, dan:

  • Modo de vida: Los animales con gran sociabilidad viven en grupos grandes mientras que son poco sociables aquellas especies que son solitarias.
  • Territorialidad: Los animales pueden defender el territorio activamente o no. Normalmente, los carnívoros defienden el territorio, por eso, tanto el gato como el perro, son animales territoriales. En cambio, los animales herbívoros normalmente no son territoriales, como es el caso del caballo.
  • Modelo reproductor: Según el modelo reproductor, los animales pueden ser polígamos cuando mantienen más de un vínculo sexual durante el periodo reproductor; poliginios, cuando un macho se aparea con varias hembras y poliandrios, cuando una hembras se deja montar por muchos machos.

Más información sobre los animales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 marzo, 2021

Otros artículos de interés