Hazte fan en Facebook

CONCURSO DE PERROS PASTORES

Cómo son los concursos de perros pastores

Participantes animales de los concursos de perros pastores

Como animales, la raza más empleada en los concursos de perros pastores es el Border Collie o Collie de la frontera.

El Border Collie o Collie de la frontera es una de las razas más utilizadas para el pastoreo de todo tipo de animales de granja a nivel mundial. Los perros pertenecientes a esta raza son muy activos, inteligentes, dóciles, tenaces, resistentes y muy trabajadores.

El Border Collie es un perro de talla media y de aspecto atlético y fuerte. Pese a que normalmente el Border Collie es de color negro con franjas blancas, se admiten todos los colores de capa con la condición de que el blanco no prevalezca sobre los demás.

El Border Collie tiene la ventaja de que no es agresivo con otros perros ni con las personas, pero necesita mucho ejercicio para mantenerse sano psicológicamente. El pelo de estos perros puede ser corto o largo y los protege del frío y del calor.

El nombre de esta raza hace referencia a su origen (border = frontera). En la frontera entre Escocia e Inglaterra, se seleccionó durante siglos esta raza con la idea de crear un perro capaz de trabajar durante días en los terrenos más duros.

Otras razas empleadas en los concursos de perros pastores españoles son el perro Pastor Vasco (Euskal artzain txakurra) y el Gos d'Atura Català (perro pastor catalán).

El perro Pastor Vasco es un animal eumétrico (presenta un volumen medio, resultado de la combinación óptima de la superficie y de la masa). El tronco es algo alargado y el pelaje o capa es de color rojizo. El hocico, normalmente, es de coloración más oscura. El perro Pastor Vasco es sociable y de temperamento equilibrado. Suele establecer un estrecho vínculo con su dueño. Esta raza presenta una clara disposición al pastoreo. Tiene el inconveniente que muestra una gran territorialidad.

El Gos d'Atura Català o perro pastor catalán es un perro de tamaño medio de pelo largo y áspero que le protege del medio externo. El color de esta raza viene determinado por la mezcla de pelos de distintas tonalidades como negro, blanco, rojizo. El Gos d'Atura Català es un perro muy tranquilo, activo e inteligente.

Es muy vigilante y atento y muy resistente al calor al frío y a todas las inclemencias atmosféricas. Es un perro realmente dedicado al pastor y a los rebaños que se le encomiendan, pero receloso de los extraños, lo cual le hace parecer insociable a veces.



Foto de perro pastor de la raza Pastor Vasco (Euskal artzain txakurra)




Foto de perro pastor de la raza Border Collie (Border Collie de pelaje gris)



Foto de perro pastor dela raza Border Collie




Foto de perro pastor de la raza Gos d'Atura Català (perro pastor catalán)



En Cataluña, se utilizan, durante el concurso de perros pastores, ovejas de raza Ripollesa. La raza Ripollesa es de tamaño medio y se caracteriza por tenen perfiles convexos. La cara de la oveja Ripollesa y sus patas son muy característicos por su pigmentación oscura. El origen de esta raza se sitúa en los diversos cruzamientos que se hicieron a partir de las poblaciones autóctonas de ovejas que antiguamente poblaban la cordillera de los Pirineos. La Ripollesa, es una raza muy rústica, de lana entrefina, y que se adapta perfectamente a diferentes sistemas de explotación. Se destina sobre todo a la producción de carne. Actualmente, la mayoría de rebaños de raza Ripollesa se localizan en las comarcas nororientales de Cataluña (España).



Foto de oveja de la raza Ripollesa (macho)
Es característico de la oveja Ripollesa su cabeza pigmentada de oscuro



Foto de ovejas de la raza Ripollesa

Participantes humanos de los concursos de perros pastores

Los participantes del "Concurs d'habilitat amb gossos d'atura" (concurso de perros pastores) son pastores provenientes de España, Francia y Andorra.

Requisitos para participar en un concurso de perros pastores

Los pastores deberán presentarse al conscurso vistiendo la indumentaria propia de cada país.



Foto de ropa tradicional catalana

La vestimenta típica catalana consta de una barretina (gorro catalán)
de color roja, camisa blanca de lino o de algodón,
armilla de terciopelo (llamada jupetí). Sobre la camisa,
una faja que sujeta la camisa y el jupetí.
El lligacama (cinta) se colocaba al final de los pantalones
para sujetar la pernera a la pierna y, para los pies,


Como norma básica, el perro no puede morder a las ovejas o, en cuyo caso, será penalizado.

Jurado de los concursos de perros pastores

El jurado de los concursos de perros pastores de Cataluña está compuesto por veterinarios y organizadores técnicos de España, Francia y Andorra.

Funcionamiento de los concursos de pastores





Foto de Concurso de perros pastores
El perro a través de las órdenes dadas a su perro
conduce el rebaño de ovejas hasta el redil





Foto de Concurso de perros pastores
El perro pastor, guiado por su dueño, tiene que conducir
las ovejas hasta el redil.




Foto de Concurso de perros pastores
El perro no puede morder a las ovejas

El concurso trascurre normalmente en el campo de fútbol. El pastor se sitúa encima de una tarima durante el transcurso de la prueba para dar mejor las órdenes a su perro.

Durante un tiempo, inferior a los 3 minutos, el perro, guiado por su dueño, tratará de conducir el rebaño de obejas hasta un recinto cerrado. Después, tiene que sacar las ovejas del recinto.

Antes de guiar a las ovejas, hay una prueba de habilidad o agility donde el perro debe pasar siguiendo el camino de las banderas.

Para mandar las órdenes a su perro, el pastor hace uso de un silbato o da órdenes cortas verbalmente.





Foto de Concurso de perros pastores
Durante la prueba se pueden producir contratiempos,
como que haya alguna oveja rebelde y se enfrente
al perro pastor.



Foto de Concurso de perros pastores
El perro pastor debe seguir el camino indicado por las banderas

Tipos de concursos de perros pastores

En Cataluña (España), hay mucha tradición y se celebran distintos concursos de perros pastores ("concursos d'habilitat amb gos d'atura) (gos = perro) a lo largo de toda su geografía.

El "Concurs internacional d'habilitat amb gos d'atura" de Ribes de Freser (Cataluña, España) empieza después que los pastores hayan almorzado. Vienen pastores cualificados de Francia, Andorra y de distintos puntos de España (País vasco, Cataluña y Castellón). Se da la entrega de trofeos en el campo de fútbol. El concurso se divide en dos parts. En la primera parte, se hace una exhibición de todos los participantes y enla segunda sólo participan los finalistas.

El "Concurs Internacional de Gossos d'Atura" de Castellar de N'Hug (Cataluña, España) nació en el año 1962 con los encuentros que hacian un grupo de pastores de la comarca de donde competien para demostrar quien tenia el mejor perro pastor. Desde entonces se celebran anualmente cada último domingo de agosto.

Durante el mes de Agosto, se celebran en Gran Bretaña los "National SheepDog Trials", (prueba nacional de perros pastores); unos concursos de perros pastores.

Premios otorgados en un concurso de perros pastores

- Trofeos y premios en metálico a los clasificados en primera posición.

- Premio al perro con las características raciales más puras.



Foto de perro de raza Border Collie
Perro ganador por tener las características raciales más puras

- Premio al pastor más joven de la zona.



Foto de pastor más joven

- Premio al pastor mejor vestido según las costumbres de cada país.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil