Hazte fan en Facebook

CONDUCTA DEL PERRO

Comportamiento del perro y del lobo

¿Qué es la conducta?

La conducta es el modo que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su entorno o dentro de su organismo.

Diferencias de conducta entre el perro y el lobo salvaje

El perro no deja de ser un lobo domesticado. Pese a ello, hay diferencias entre ambos animales. Sin embargo estas diferencias son de tipo cuantitativo y no cualitativo. Por lo tanto, si se realiza un etograma para el lobo y otro para el perro y se comparan sus conductas no se observan diferencias importantes.
En consecuencia, podemos afirmar que la domesticación sólo ha alterado la frecuencia en la conducta pero no la propia conducta y ello es valido para todas las especies domésticas. Por lo tanto, todas las especies domésticas, en esencia, tienen la misma conducta que la de sus antecesores salvajes.

Ello explica los problemas de adaptación que tienen los animales domésticos, y, por consecuencia, su falta de bienestar. Como sucede con los cerdos que viven hacinados en granjas, pero que evolucionaron sus antepasados los jabalíes para vivir en bosques.



Foto de perro (raza Boyero de Berna)

Diferencias en la conducta reproductora en el perro

Los antecesores de los perros, los lobos, eran animales estacionales en cuanto a su conducta sexual porque estos animales tienen una actividad reproductiva en función de las estaciones del año. Concretamente, muestran un celo al año, es decir, están preparados para aparearse únicamente una vez al año. El objetivo de esto es hacer coincidir el parto cuando hay más comida disponible (en abril, la gestación dura 2 meses) porque la lactación es el momento en el que hay mayor demanda energética.

En cambio, los perros no son estacionales porque tienen una disponibilidad constante de alimento. Por ello, muestran 2 celos al año)Además, los perros alcanzan la pubertad antes que los lobos, entre los 6 meses y los 12 meses de vida, frente a los 2 años del lobo.

Diferencias en la conducta de alimentación en el perro

En el perro, la conducta depredadora ha disminuido, al igual que la neofobia alimentaria o miedo a la incorporación de nuevos alimentos en la dieta. Ello ha supuesto facilitarle la adaptación la vida en compañía del hombre.

Por ello, mientras que el lobo tiene una dieta muy restringida de tipo carnívoro, los perros tienen una dieta más omnívora y pueden comer arroz, trigo, maíz, soja, remolacha y otros ingredientes de origen vegetal que están contenidos en el pienso.

Diferencias en la conducta social en el perro

En el perro, respecto al lobo, la agresividad ha disminuido en el proceso de domesticación y ha aumentado la comunicación auditiva. Ello se pone de manifiesto porque los perros ladran mucho más frecuentemente que los lobos. Sin embargo, las razas polares, como el Alaskan malamute o el perro de Groenlandia, en lugar de ladrar aullan. El perro basenji, pese a no ser un perro nórdico sino de origen africano, tampoco no ladra.

* Información relacionada: Comportamiento de las razas de perros / Comportamiento heredado del lobo / Conducta sexual del perro

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil