Hazte fan en Facebook

ENFERMEDADES DEL CONEJO DOMÉSTICO

Salud del conejo


Enfermedades parasitarias del conejo

Al final del verano, puede haber un aumento de parásitos, como pulgas y garrapatas. Los excrementos de la pulga (sangre seca), que se verán como suciedad oscura, nos ayudarán en la detección de un problema por pulgas. La pulga causa picazón (prurito) e irritación de la piel al realizar la extracción de la sangre, produciendo dermatitis exudativa. Para la eliminación de estos parásitos, deberemos asegurarnos que el antiparasitario para perros y gatos sea inocuo para el conejo. El control de la plaga deberá ser sistemático y profundo.

La picadura de la pulga normalmente, pero también a través del mosquito, puede suponer el contagio de una enfermedad muy peligrosa en el conejo conocida como tomatosis o mixomatosis.

Las garrapatas son menos frecuentes en los conejos mantenidos como mascotas que en los animales de granja y se ven a simple vista. El mayor daño lo causa la garrapata hembra en estado de gestación. Las picaduras de garrapata son muy irritantes y son muy peligrosas, pues, cuando se alojan en un lugar cercano a los centros nerviosos de las vértebras cervicales, causan parálisis y muerte por inoculación de toxinas a través de la saliva. El punto donde la garrapata realiza la picadura se convierte en un nódulo purulento, allí los tejidos son digeridos produciendo pequeñas hemorragias. Cuando las garrapatas se dan en gran numero, llegan a ocasionar anemia por la gran cantidad de sangre que extraen.

Otros parásitos externos que pueden parasitar al conejo son los piojos y ciertos ácaros, como los Cheyletiella, que producen la enfermedad conocida como queiletielosis, manifestada como una dermatitis y descamación de la piel (caspa). El conejo también puede sufrir sarna, debida a distintos ácaros parásitos.

Enfermedades infecciosas del conejo

Las enfermedades más importantes del conejo son la tomatosis (mixomatosis), la enfermedad hemorrágica hepática y la coccidiosis hepática.

Especialmente la primera, pero también enfermedad hemorrágica hepática son dos enfermedades infecciosas muy peligrosas, aunque el conejo puede verse afectado por una enfermedad parasitaria conocida como coccidiosis hepática, que cursa con diarrea, perdida de peso e incluso pueden acabar con la muerte del individuo. La coccidiosis hepática del conejo es más habitual en los conejos de granja, aunque también puede darse en las mascotas.

Existe otro tipo de coccidiosis, que es la coccidiosis intestinal. Esta enfermedad sobre todo se da en gazapos y es muy peligrosa en estos casos porque puede matar al animal en pocas horas por deshidratación y debido a otras infecciones (las conocidas como infecciones secundarias). Se debe visitar al veterinario de inmediato para tratar al conejito enfermo con el antibiótico adecuado y con suero.

Los propios parásitos le pueden causar al conejo enfermedades a través de su picadura, como es el caso de la garrapata responsable de transmitir entre otros males la bacteria que provoca una enfermedad muy peligrosa conocida como tularemia o fiebre de los conejos. La peligrosidad de esta enfermedad también reside en que se transmite a las personas, por la picadura de una garrapata o una mosca hematófaga (chupadora de sangre), ya que es una enfermedad zoonótica.

Otras enfermedades infecciosas del conejo menos importantes, pero que también deben ser tenidas en cuenta por su gravedad, son la tularemia o fiebre de los conejos, la pasteurelosis y la bordetelosis, todas ellas enfermedades causadas por bacterias.

* Información relacionada: Enfermedades que transmiten los conejos / Conejo enano / Conejo de granja

punto rojo Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil