Hazte fan en Facebook

CONTAGIO POR LA TIÑA

Cómo se contagia la tiña

Infección por hongos (Tiña, dermatoficosis)

Los hongos son frecuentemente causa de infecciones de la piel superficiales en los mamíferos domésticos y el hombre. Tres géneros de hongos son los causantes de dichas infecciones: Trycophyton sp. responsable de tricofitosis, Epidermophyton sp. que provoca epidermofitosis, Microsporum sp. que causa microsporidiosis. Ambos tipos de hongos son contagiosos para el hombre y para otros animales domésticos, como el perro, el gato, el conejo, la cobaya, la vaca, el caballo, la oveja, la cabra o el cerdo. Las esporas, o formas multiplicativas de los hongos, conservan su vitalidad en el medio ambiente durante meses.

Entre 2 y 4 semanas tras producirse el contagio aparecen las lesiones características, es decir, zonas calvas circulares en la cabeza o en las patas que tienen el centro ligeramente escamoso y los bordes enrojecidos y son causa de intenso picor o prurito.

¿Cómo se produce el contagio por tiña?

La transmisión del hongo ocurre sobre todo por contacto con los individuos infectados, por fómites (cualquier objeto carente de vida o sustancia que es capaz de transportar organismos infecciosos tales como bacterias, virus, hongos o parásitos desde un individuo a otro), como muebles, utensilios para el aseo, etc, o con el suelo que contiene una especie de hongo geofílica. Sin embargo, el contacto con un hongo dermatofito no siempre causa infección.

El establecimiento de la infección depende de la especie de hongo y de los factores del huésped, como edad, estado del sistema inmunitario, enfermedad concomitante, estado nutricional, etc. Los huéspedes más susceptibles de desarrollar la infección son los individuos jóvenes, debilitados o con bajas defensas. La recuperación de la infección se da cuando se desarrolla inmunidad mediada por células y normalmente lo protege al individuo contra infecciones posteriores.

En la mayoría de veces, la tiña crece sólo en tejido queratinizado muerto y el avance de la infección se detiene al llegar a las células vivas o al tejido inflamado. Además, los hongos zoofílicos (que infectan a animales) están adaptados a sus huéspedes que infectan y rara vez causan reacciones inflamatorias graves en los animales.

La infección empieza en un pelo en crecimiento o en el estrado córneo de la piel donde se desarrollan las hifas filamentosas a partir de los conidios (esporas formadas a partir de las hifas del hongo). Las hifas del hongo penetran en el interior del tallo piloso (lo que constituye cada pelo) y crecen hacia adentro. Los hongos se desarrollan mientras crece el pelo porque no penetran dentro de la zona viva del pelo.

Las especies importantes de tiñas animales generan artrosporas sobre todo a lo largo de la superficie exterior del pelo.

Más información sobre la Tiña en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil