Hazte fan en Facebook

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS CON BACTERIAS

Control biológico usando bacterias

Bacterias empleadas en el control biológico de plagas

La capacidad de producir esporas de la bacteria Bacillus thuringiensis y, la más recientemente descubierta Bacillus sphaericus, se utiliza en la producción de un insecticida natural, eficaz y totalmente seguro, libre de residuos.

El control biológico de plagas es una alternativa natural al uso de insecticidas artificiales, a veces de devastadoras consecuencias cuando se usan en agricultura de forma indiscriminada. Como agentes utilizados en el control biológico de plagas se pueden usar insectos depredadores, como la mariquita asiática, o bien agentes patógenos causantes de enfermedades, como hongos entomopatógenos (aquellos organismos que causan enfermedades en los insectos) o bien bacterias con las mismas propiedades.

Si nos centramos en las bacterias con propiedad entomopatógena, es decir, con capacidad de matar insectos y, por lo tanto, aplicables como insecticida, vemos que dos bacterias formadoras de esporas, Bacillus thuringiensis y Bacillus sphaericus, cumplen muy bien este propósito; lo que es utilizado desde hace décadas en beneficio del hombre en campos como la agricultura o la salud pública.

Bacterias empleadas en el control biológico de plagas

Si nos paramos en detalle, podemos ver que la actividad de ambas bacterias es distinta, por lo que sus funciones también lo son. Mientras que Bacillus sphaericus es un insecticida de espectro muy reducido, utilizado sólo para matar cierto tipo de mosquitos, se puede utilizar Bacillus thuringiensis como insecticida contra una gran variedad de insectos: orugas, moscas, mosquitos, avispas, etc.

Inconvenientes del insecticida a base de bacterias

Hasta el momento, sólo se ha hablado en este artículo de bondades de este producto fitosanitario. Sin embargo, no podemos despreciar un inconveniente importante. El uso cada vez mayor de Bacillus sphaericus y el empleo continuado desde hace años de Bacillus thuringiensis ha propiciado que aparezcan resistencias por parte del mosquito a estos insecticidas naturales.

Por otro lado, Bacillus thuringiensis muestra una gran variedad en cuanto a cepas, haciendo que no siempre se sepa bien que cepas son tóxicas y cuales son inocuas, lo que exige unos análisis de calidad en laboratorio muy cuidadosos.

* Ver más sobre: Control biológico de plagas con Bacillus thuringiensis / Control biológico de mosquitos con Bacillus sphaericus / Control natural de plagas

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil