Hazte fan en Facebook

Control biológico de plagas

Ejemplos de control biológico de plagas

¿Qué es el control biológico?

El control biológico es un sistema eficaz y ecológico de luchar contra los organismos perjudiciales para el ser humano, usando otros seres vivos, que acostumbran a ser sus enemigos naturales, con el objetivo de prevenir o reducir los daños que estos causan.

A los organismos que se encargan de luchar contra la plaga se les llama auxiliares.

¿En qué consiste el control biológico?

mariquita-asiatica

Foto de mariquita asiática
(Harmonia axyridis)

Este insecto se utiliza como agente de control biológico o auxiliar, en la lucha contra las plagas

avispa parásita

Foto de avispa parásita

Las avispas parasitoides se utilizan para el combate de plagas agrícolas, como orugas dañinas

Foto de hotel de insectos

Con la instalación de un hotel de insectos en nuestro jardín o huerto, favoreceremos las poblaciones de insectos beneficiosos que luchan contra las plagas

Para combatir las plagas de las plantas, así como para luchar contra microorganismos patógenos, se utilizan una serie de organismos, llamados auxiliares, ya sea insectos depredadores sobre todo, pero también bacterias, virus y hongos patógenos, o incluso protozoos patógenos.

También son auxiliares en el control biológico insectos parásitos, o parasitoides más concretamente, e incluso animales más grandes, como peces y pájaros insectívoros o incluso, por ejemplo, crustáceos. También se pueden usar como organismos de control las plantas.

Si se utiliza un microorganismo para este método natural de control de plagas, se habla de control microbiológico.

¿Qué tipos de plagas existen?

Los organismos perjudiciales pueden ser insectos herbívoros, insectos hematófagos, malas hierbas, etc

Los insectos parásitos pueden serlo de los huevos, larvas o ninfas de otros insectos. También existen hongos que atacan insectos, los llamados hongos entomopatógenos, pero estos organismos son beneficiosos y se utilizan para el control de plagas de insectos.

Ventajas del control biológico sobre el uso de fitosanitarios

Este sistema es del todo natural y está en equilibrio con el ecosistema, porque se trata de aprovechar la propia pirámide alimenticia en beneficio del hombre. Funciona sin el uso de productos químicos ni otros tóxicos.

En el caso de los insectos, a veces no es necesario una segunda liberación del organismo auxiliar, cuando se ha producido su aclimatación.

* Ver más sobre: Ventajas del control biológico

Inconvenientes del control biológico

En primer lugar, se debe tener en cuenta que este método de control no sirve para erradicar a una población de insectos perjudiciales u otra plaga, sino que sólo la mantiene bajo control. Por el propio equilibrio de las especies, la especie depredadora no suele exterminar a su presa por el bien de su supervivencia. Los parásitos tampoco suelen causar la muerte de todos los individuos o sino también ellos acabarían por desaparecer.

También se tiene que saber que el control biológico, sobre todo cuando se usan insectos, es sensible a los pesticidas usados en la agricultura, porque estos químicos interfieren negativamente en las poblaciones de estos seres vivos.

En bastantes ocasiones, el organismo auxiliar utilizado para controlar la plaga debe ser inoculado de nuevo en el campo para que haga su trabajo. Entonces, se habla de control biológico inundativo.

No es raro que el mismo agente usado como control de plagas se convierta en una plaga, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con la mariquita asiática.

Ejemplos de controles biológicos de plagas

Entre los animales usados como control biológico tenemos las arañas, los pájaros y los erizos para luchar contra una gran variedad de insectos; las mariquitas y las avispas parásitas para combatir a los pulgones. Los erizos también se usan para luchar contra las babosas.

La bacteria Bacillus thuringiensis se pueden usar como control biológico contra una gran variedad de insectos. La bacteria Bacillus sphaericus se utiliza para el control del mosquito.

Como futuro proyecto, se pretende utilizar al camarón gigante de río, Macrobrachium rosenbergii, para combatir al caracol manzana, que ha invadido la desembocadura del río Ebro.

Un ejemplo de planta usada como control biológico es el ajenjo.

* Ver más sobre: Acaricidas naturales para reptiles

Más información sobre biología en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil